Después de las fuertes declaraciones de Nicolás Maduro, el conflicto político entre Brasil y Venezuela se intensificó. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su «asustamiento» ante la seguridad y vehemencia con la que su homólogo venezolano habló de un «baño de sangre».
“Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, afirmó el jefe de Estado de Brasil.
Maduro expresó sus comentarios sobre el desarrollo y el resultado de las elecciones en Venezuela. El actual mandatario chavista predijo graves consecuencias para esta nación sudamericana si la oposición triunfa en las elecciones.
“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo Maduro.
En una entrevista con medios internacionales, el líder de Brasil declaró estar «asustado» y «preocupado» por lo que le solicitó a Maduro respetar el resultado de las elecciones.
“Me asusté con esa declaración. Le he dicho a Maduro que la única posibilidad de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral ampliamente respetado”, aseveró Lula.
El mandatario brasileño también recalcó que “Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, y en referencia al “baño de sangre” dijo que “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”.
La única expectativa de Da Silva es que los resultados de las elecciones en Venezuela sean valorados «en beneficio de Sudamérica».
Su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, estará presente en los comicios el próximo 28 de julio, además de los dos observadores que la Justicia electoral brasileña enviará a Venezuela.
En Venezuela, la intención de voto es liderada por Edmundo González Urrutia, el único candidato de la oposición, a pesar de que solo falta una semana para que se definan las elecciones presidenciales.
La encuestadora Delphos indica que González Urrutia lidera con el 59,1%, mientras que Nicolás Maduro lo sigue con el 24,6%.
El próximo domingo, cuando el pueblo venezolano elija su nuevo líder, las palabras de Nicolás Maduro serán puestas a prueba por el trabajo de María Corina Machado y la intención de Edmundo González Urrutia. ¿Se cumplirá su promesa?
Te puede interesar: