Una nueva estrategia comercial que incluye el cierre de varias de sus tiendas en los Estados Unidos fue presentada por la conocida cadena de almacenes Macy’s. Con la medida, muchos centros comerciales tendrán que adaptarse a los espacios que quedarán vacíos; esto representaría un cambio significativo para sus clientes, además de una oportunidad para modernizarse.
La cadena minorista anunció que tiene la intención de cerrar 150 de sus establecimientos que no están produciendo los resultados esperados con el fin de mantener la relevancia de esta marca de siglo y medio de antigüedad ante las demandas cambiantes de los consumidores. 150 de esas 150 serán para el 2024 y las otras 100 para los años venideros. Según CNBC, Macy’s solo tendrá 350 tiendas para el año 2027.
El director ejecutivo de Macy’s, Tony Spring, explicó que, aunque las tiendas que cerrarán representan menos del 10% de sus ventas, representan el 25% del espacio bruto total de la empresa.
¿Qué pasará con los clientes y los centros comerciales, al cerrarse las tiendas?
La afluencia de clientes en algunos centros comerciales, especialmente en áreas o pueblos particulares, ha disminuido significativamente debido a los cambios demográficos y a la creciente popularidad de las compras por Internet.
Macy’s anunció que, como parte de su nueva estrategia comercial, se enfocará en Bloomingdale’s y Bluemercury, sus marcas de lujo, y aumentará su presencia digital. En los años venideros, se abrirán tiendas más pequeñas de esos establecimientos, según la empresa.
El CEO de Macy’s declaró: «Estamos tomando las medidas necesarias para revitalizar las relaciones con nuestros clientes a través de experiencias de compra mejoradas, surtidos relevantes y un valor atractivo».
«Como parte de la estrategia, se prevé que se abran aproximadamente 15 tiendas de la marca Bloomingdale’s y al menos 30 nuevas tiendas Bluemercury, junto con aproximadamente 30 remodelaciones de Bluemercury en mercados nuevos y existentes durante los próximos tres años», añadió la compañía en un comunicado.
Los centros comerciales se enfrentarán a un impacto significativo debido al cierre de las tiendas Macy’s, que suelen ocupar espacios de gran tamaño. Los propietarios de estos centros deberán repensar sus estrategias para atraer a los consumidores.
Algunos centros comerciales han transformado los antiguos locales de Macy’s en establecimientos como Whole Foods, cines, centros de salud y tiendas de artículos deportivos, sorprendiendo a los clientes habituales.
El cierre de un Macy’s también permitió la creación de una nueva sección de entretenimiento en el Tysons Galleria de Washington, D.C., la cual cuenta con una bolera, un cine, tiendas de muebles para el hogar, una sala de exhibición para la marca de vehículos eléctricos Lucid Motors y nuevas opciones gastronómicas, según el medio estadounidense.
En una entrevista con CNBC, Chris Wimmer, director senior de Fitch Ratings, compañía que monitorea los fideicomisos de inversión en bienes raíces, afirmó que los cierres de Macy’s «otorgarán a los propietarios de centros comerciales más saludables la oportunidad de revitalizar y darle relevancia a un centro comercial».
Te puede interesar: