Maduro agradece a Honduras y otros países que reconocen su reelección

Nicolás Maduro expresó su gratitud a sus homólogos de Rusia, China, Serbia, Nicaragua, Cuba, Honduras, Bolivia y Guinea-Bisáu por sus felicitaciones después de los resultados de las elecciones presidenciales; sin embargo, la mayoría de la oposición y gran parte de la comunidad internacional los rechazaron.

Aunque, no todas las naciones del continente reconocen su triunfo, otras ya lo han felicitado por su triunfo electoral; entre ellos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien en su cuenta de X, le extendió una felicitación tras conocerse los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El presidente Maduro agradeció públicamente en redes sociales a varios líderes internacionales, entre ellos Vladímir Putin, Xi Jinping, Aleksandar Vucic, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel, Xiomara Castro, Luis Arce y Umaro Sissoco, por sus mensajes de apoyo.

El líder chavista expresó su gratitud a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por su apoyo y solidaridad, así como a Irán por reconocer una jornada electoral hermosa.

CNE proclama a Maduro como triunfador

El CNE declaró oficialmente presidente a Maduro después de que el líder chavista, que ha estado en el poder desde 2013, logró la victoria en los comicios con el 51,2 % de los votos. Este es el mismo resultado que obtuvo cuando se habían escrutado el 80 % de las actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.

El primer y único informe público del CNE indica que Edmundo González Urrutia, el líder de la oposición mayoritaria, obtuvo el 44,2 % de los votos. Sin embargo, no especifica a qué candidatos se han devuelto los 2.394.268 votos que no se informaron.

Desde el lunes (29/7/24), la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), declaró a González Urrutia como el ganador de estos comicios; por lo tanto, miles de venezolanos protestaron en las calles de Caracas y otras regiones del país.

Las manifestaciones en varias regiones de esa nación sudamericana hasta el momento ha dejado al menos cuatro muertos, decenas de heridos y 46 detenidos.

Te puede interesar: