Durante esta semana, al menos 550 peregrinos de diversas nacionalidades perdieron la vida durante los rituales de la peregrinación anual conocida como «hach» en La Meca, ciudad sagrada del Islam. Las altas temperaturas, que llegaron hasta los 51,8 grados en algunos días, fueron la causa principal, según múltiples fuentes informaron este miércoles (19.06.2024).
El año pasado, en el «hach» fallecieron al menos 240 peregrinos, la mayoría provenientes de Indonesia.
Una fuente médica que prefirió mantener el anonimato, reveló a Efe que hasta ahora se han registrado 550 cuerpos en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca. Sin embargo, advirtió que esta cifra podría aumentar durante el día de hoy, que marca el final de la peregrinación de este año.
Entre los fallecidos, al menos 325 eran peregrinos egipcios, la mayoría víctimas de las condiciones climáticas extremas. El Centro Nacional de Meteorología de Arabia Saudita reportó que las temperaturas alcanzaron entre 45 y casi 52 grados durante las horas más calurosas, de 11 a 16 horas.
Asimismo, confirmó que también murieron al menos 60 peregrinos jordanos, cifra que eleva las cifras anunciadas por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos del reino hachemita en La Meca a petición de las familias. «Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos», detalló. También hubo fallecidos procedentes de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.
Según esta fuente, el número de muertes entre los peregrinos egipcios aumentó porque un gran número de ellos no estaban registrados en la delegación oficial, que no tenía constancia de la presencia de estos conciudadanos que viajaron por su propia cuenta.
Hasta el momento, la delegación iraní informó también de la muerte de once iraníes por golpes de calor, mientras otros 26 siguen hospitalizados; al tiempo que fuentes oficiales tunecinas informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos que estaban realizando la peregrinación.
Este año, la peregrinación anual a La Meca, que todos los musulmanes deben realizar al menos una vez en la vida, reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.
Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.