El Canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina confirmó el fin de semana que existen entre 6 a 8 solicitudes de extradición de los Estados Unidos para ser juzgados en ese país.
En declaraciones al noticiero matutino de ‘TN5’ de ‘Canal 5’ el Canciller Reina confina que tienen entre 6 a 9 solicitudes, entre vieja y nuevas, para que sean arrestados y posteriormente entregados a la justicia estadounidense, sin especificar los cargos por los que los demandan ese país norteamericano.
A lo referente de quiénes serían, el funcionario explicó que los nombres siempre se mantienen en secreto hasta el momento de su aprensión.
Según Reina algunas de esas solicitudes que están en poder de la Cancillería de la Republica han ingresado de la administración anterior y el actual gobierno las heredó, sumándose a otras nuevas.
Cuatro solicitudes
En ese sentido, las autoridades hondureñas han informado de la captura de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute, en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.
Los tres hondureños son solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos.
Se les supone responsable del tráfico de fentanilo a ese país; por lo tanto en la audiencia de información se les dictó arresto provisional.
Mientras que la cuarta persona solicitada en extradición es Víctor Manuel Viera, también solicitado en extradición por Estados Unidos por tráfico de drogas, está pendiente de captura.
El 2023 cerró con la extradición de seis hondureños hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico y trata de personas. Estos se suman a los 34 que había hasta 2022, es decir que la nómina sube a 40 connacionales entregados a la justicia norteamericana.
Las 40 extradiciones ejecutadas hasta el momento fueron:
2014 (cuatro extraditados)
2015 (cuatro extraditados)
2016 (seis extraditados)
2017 (cinco extraditados)
2018 (dos extraditados)
2019 (dos extraditados)
2020 (no hubo extradiciones)
2021 (cinco extraditados)
2022 (siete extradiciones)
2023 (seis extradiciones)
Cabe recordar que se realizó una reforma constitucional en el 2012 durante la administración de Porfirio ‘Pepe’ Lobo (2010-2014) para que ciudadanos hondureños pudieran ser extraditados a otros países.
Entre las extradiciones figura el exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrentará su juicio el lunes 5 de febrero al ser señalado por tráfico de drogas por parte de la Fiscalía del Distrito sur de Nueva York.
Te puede interesar: Detenido Francisco Cosenza requerido por EEUU para extradición