Ante la llegada de Helene a los Estados Unidos, las autoridades mantienen un seguimiento constante. Según su evolución, su impacto podría ser similar al de grandes tormentas catastróficas como Irma y Katrina, que afectaron principalmente al estado de Florida.
Los meteorólogos de Telemundo advirtieron a todos los habitantes de la costa oeste de Florida que tomen precauciones porque el 90% del estado se encuentra en una alerta de ciclón tropical que probablemente afectará a al menos 23.000.000 de personas. Los expertos explican que la dirección del viento de este fenómeno meteorológico se extiende a más de 643 kilómetros desde su epicentro.
A pesar de estar en el aire, las ciudades como Orlando, Tampa, Fort Myers y Marco Island deben estar atentas debido a que desde el jueves sufrirán los efectos de vientos de más de 80 kilómetros por hora.
Es importante destacar que Helene está actualmente clasificada como un huracán de categoría 1, pero cuando toque tierra cerca de las ciudades de Perry y Tallahassee alrededor de las 2 de la mañana, podría ya considerarse un huracán de categoría 3.
Helene se fortalecerá en Florida
Una de las mayores amenazas del huracán Helene en Estados Unidos es que, una vez que llegue a las costas de Florida, se espera que se fortalezca en lugar de perder fuerza porque se encontrará con una región de aguas cálidas.
El nivel del mar puede alcanzar una altura de hasta 15 pies, o alrededor de 4,5 metros. Los riesgos de inundación costera previstos para cada zona en alerta son los siguientes:
- Naples, Key Largo y Key West: elevación del mar de alrededor de 1 metro.
- Fort Myers: elevación del mar de entre 1,5 y 2 metros.
- Tampa: elevación del mar entre 1,8 y 3 metros.
- Cedar Key: elevación del mar entre 3 y 4,5 metros.
Las autoridades sugieren mantenerse atentos a los avisos y establecer un protocolo de emergencia ante huracanes. En realidad, 61 de los 67 contados en Florida han sido declarados en estado de emergencia por el gobernador Ron DeSantis.
Te puede interesar: