El martes 24 de septiembre de 2024, el Senado de la República de Colombia aprobó por una amplia mayoría la propuesta que reconoce al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031.
Y siguió el camino de la Cámara de Representantes, que el 16 de septiembre se había pronunciado en la misma línea, en una especie de presión mediática para el presidente Gustavo Petro, que, por el contrario, ha tomado una postura más ambigua.
La corporación decidió otorgar a González Urrutia, actualmente exiliado en España, el estatus de mandatario con 48 votos a favor y solo 6 en contra, lo que representó el mínimo necesario para llevar a cabo la votación. Además de negar la validez de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que establecieron la elección del dictador Nicolás Maduro Moros como líder para los próximos seis años, se está cuestionando la legitimidad de estos resultados.
“El Senado de Colombia se pone a tono con la democracia mundial. Nos sumamos a los congresos que defienden la democracia. Era justo y necesario que el Congreso apoyara al pueblo venezolano en la lucha para conseguir la libertad”, expresó el senador Miguel Uribe Turbay, uno de los proponentes, que agradeció a sus colegas por el apoyo a la iniciativa e hizo énfasis en que de parte del jefe del régimen se está ejerciendo una ola de represión en el país vecino.
La decisión también fue elogiada por la senadora Paola Holguín, quien pertenece a la misma comunidad que Uribe Turbay. Es esencial respetar la elección popular en las urnas. Holguín afirmó en su declaración que en Venezuela, las calles, las encuestas y las 25.073 actas, que representan el 83,5%, confirmaron la clara victoria de Edmundo González Urrutia con 7,3 millones de votos, frente a un poco más de 3,3 millones de votos de Maduro. Además, destacó el trabajo de recopilación de datos realizado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
¿Qué dice la proposición que recibió apoyo en el Senado?
En la carta firmada por aquellos que respaldaron la propuesta, se exhortó al Gobierno, especialmente al presidente Petro, a «reconocer públicamente a los ganadores verdaderos del proceso electoral, quienes no están relacionados con el régimen actual de Nicolás Maduro». Las elecciones en Venezuela han sido acusadas de aparente fraude y intimidación sistemática contra miembros de la oposición, como González y la política opositora María Corina Machado.
“El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho. En consecuencia, solicitamos al Gobierno que reconozca la figura del legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, quien representa la voluntad del pueblo venezolano”, se destacó en el documento.
Tanto la cámara alta como la baja del Congreso se unieron en su mayoría y respaldaron a González como el líder elegido por los venezolanos el domingo 28 de julio. Durante esa jornada, se produjeron varias irregularidades que afectaron la legalidad de la misma, desde la entrega de resultados hasta el proceso de verificación de los mismos, que se llevó a cabo en medio de grandes interrogantes, ya que no hay ninguna organización que garantice que los resultados sean correctos.
Te puede interesar: