Misteriosa luz que cruzó España este fin de semana

Un gran número de comentarios en las redes sociales este fin de semana han sugerido que un meteorito ha cruzado la península, sin embargo, esto es un error.

El sábado por la noche, una bola brillante cruzó el cielo, captando la atención de numerosos espectadores en Portugal, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia. Los videos se volvieron virales, y no hay duda de que son un testimonio fiel de lo que ocurrió. A pesar de esto, no se trató de un meteorito ni cruzó la península. Lo que vimos fue una estela reluciente recorriendo gran parte del cielo nocturno, pero debemos ser cautelosos al sacar conclusiones sobre lo sucedido.

¿Qué pasó por los cielos?

Durante la madrugada del sábado al domingo, presenciamos un fenómeno astronómico conocido como bólido, que es un tipo de meteoro muy brillante.

Todo indica que se trataba de un meteoro pequeño, probablemente de unos 30 centímetros de diámetro, que se desintegró antes de llegar al suelo, por lo que no se convirtió en un meteorito.

Existe la posibilidad de que este bólido fuera un fragmento de un cometa, aunque no hay confirmación al respecto. ¿Por qué estos bólidos brillan de manera tan intensa?

Un objeto que viaja por el espacio se calienta cuando entra en nuestra atmósfera. Esto se debe, en parte, al contacto con el aire, pero principalmente a cómo se comprime en la parte frontal del objeto a medida que avanza. El aumento de la temperatura provoca una combustión y la producción de luz, a veces tan intensa que el meteoro se rompe y aumenta el brillo. En este caso, su brillo ha sido tan intenso que superó en más de 100 veces a la Luna y, de hecho, pasa a formar parte de una categoría conocida como «superbólidos».

A pesar de que los meteoros son muy comunes, los bólidos son un poco menos comunes, y los superbólidos son aún más raros.

De hecho, son relativamente escasos y no podemos predecir cuándo volveremos a presenciar uno cruzando el cielo nocturno.

Solo nos queda disfrutar del espectáculo que ya hemos presenciado y esperar que, en algún momento, podamos ver otro fenómeno similar.

Te puede interesar: