Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero

Los medios estatales de Irán informaron que el presidente del país, Ebrahim Raisi, falleció el domingo en un accidente de helicóptero.

Además de más personas, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, falleció en el accidente del domingo.

La televisión estatal dijo que no había «señales de vida» cuando los equipos de búsqueda encontraron el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi este lunes.

Según los medios estatales, la nave tuvo que hacer un «aterrizaje forzoso» el domingo después de enfrentar problemas en medio de una densa niebla en el norte del país.

Según Ahmed Vahidi, el ministro del Interior, los equipos de rescate tuvieron dificultades para llegar al lugar debido a las duras condiciones meteorológicas con espesa niebla.

El domingo, la visibilidad en la región montañosa y boscosa era de solo unos cinco metros, según un periodista de la agencia de noticias Fars.

El ayatolá Alí Jamenei, quien es el líder supremo de Irán, había solicitado a los ciudadanos que honren a Raisi.

Al pedir tranquilidad, dijo que si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad.

Jamenei anunció que habrá cinco días de duelo y, en su cuenta de X (la red antiguamente conocida como Twitter), confirmó que Mohammad Mokhber será el presidente interino de Irán, hasta que se elija un nuevo mandatario en los próximos 50 días.

¿A dónde se dirigía?

Según los medios locales, el presidente Raisi se dirigía hacia Tabriz tras regresar de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

El diputado iraní Ahmad Alirezabeigi informó a los medios en Teherán que los dos helicópteros restantes del convoy aterrizaron sin contratiempos. Se difundieron imágenes en la televisión estatal que mostraban a seguidores rezando por el presidente en la ciudad sagrada de Mashhad.

Ebrahim Raisi (izquierda), junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la inauguración de la presa Qiz Qalasi. Poco después del acto se accidentó el helicóptero del presidente iraní.

¿Quién era Ebrahim Raisi?

Considerado como un clérigo de línea dura con posturas políticas ultraconservadoras, el presidente de Irán, de 63 años, era considerado como un clérigo de línea dura.

Antes de ser nombrado fiscal general de Irán en 2014, Raisi se convirtió en fiscal en Teherán con solo 25 años y siguió ascendiendo en la carrera judicial.

En 2017, salió segundo al postularse por primera vez a la presidencia del país. En 2019, el ayatolá Jamenei lo nombró líder del sistema judicial.

Los iraníes salieron a la calle y rezaron en público por el estado del presidente Raisi.

Fue elegido presidente en junio de 2021, lo que lo convierte en la segunda autoridad del país después del líder supremo. Aunque el líder de Irán es conocido en la sociedad, su autoridad está restringida por la Constitución, la cual subordina el poder Ejecutivo al líder supremo.

En la teocracia islámica de Irán, el líder supremo tiene el control político e ideológico en un sistema dominado por clérigos como Raisi, quien era considerado por muchos como el sucesor de Jamenei y está alineado ideológicamente con él.

Muchos iraníes no consideraban seriamente al presidente, hasta el punto de que en las protestas de 2022 se entonaron solo eslóganes en contra de Jamenei en lugar de en contra del presidente.

El líder de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, estaba presente en el helicóptero y ha estado en constante conversación con aliados y oponentes desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza en octubre.

Abdollahian ha sido el encargado de negociar con Raisi para evitar el aislamiento de Irán, que podría resultar en sanciones internacionales.

¿Qué supone esto para Irán?

Muchas personas en todo el mundo siguieron con atención el accidente de helicóptero en Irán preguntándose si habría cambios significativos en el país en caso de que Raisi falleciera. La respuesta corta es que no cambiará mucho.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, expresó su esperanza en que Raisi retornara a casa sano y salvo, pidió al pueblo iraní que rezara por el presidente y que no se preocupara porque pase lo que pase el país seguirá funcionando.

A los ojos de los iraníes, es el líder supremo y la Guardia Islámica Revolucionaria los que toman las grandes decisiones políticas.

Raisi era uno de los presidentes más conservadores que tuvo nunca Irán y era muy cercano a Jamenei, así como uno de los serios candidatos a sucederlo.

Sin embargo, la inestabilidad podría afectar a la economía. Tras conocerse la noticia este domingo, la moneda iraní se desplomó ante el dólar.

Reacciones

Después de conocer la noticia, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pesar y elogió a Raisi como un «verdadero amigo de Rusia» y un «político destacado».

Según Reuters, el presidente chino, Xi Jinping, lo calificó de «buen amigo» del pueblo chino y expresó que su «trágica muerte» fue una «gran pérdida para el pueblo iraní».

Otros aliados de Irán, como el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el recientemente electo primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el presidente venezolano Nicolás Maduro, también expresaron sus condolencias.

En su cuenta de X, Maduro dijo estar consternado por la noticia: “Nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país”.

Por el momento no ha habido muchas reacciones de Occidente (ni de Estados Unidos ni de otros líderes occidentales), pero sí se ha manifestado la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dice que la UE expresa sus “sinceras condolencias” por sus muertes.

Te puede interesar: