Muere empresario hondureño Napoleón Larach

El reconocido y destacado empresario de la zona norte de Honduras, Napoleón Juan Larach Jamis murió a los 99 años, dejando un vacío entre los circulos sociales, políticos y empresariales que han lamentado su partida.

Don Napoleón Larach, siempre tuvo el sueño de ver una Honduras prospera y a lo largo de su vida contribuyó para alcanzar ese anhelo.

Desde el sector empresarial, así como el nivel más alto del gobierno han mostrado su pesar por la muerte del reconocido empresario.

La presidenta Xiomara Castro en sus redes sociales publicó: «Nos unimos al pesar de la familia de Napoleón Larach, amigo de muchos años y líder del sector privado. Resignación cristiana a sus familiares y amigos» .

Por su parte, la cúpula empresarial escribió: El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, lamenta el sensible fallecimiento de Don Napoleón Juan Larach Jamis QDDG.

Además, el expresidente Manuel Zelaya compartió en su cuenta de X la publicación de la mandataria hondureña y lamentó la muerte de Larach.

Por su parte, el empresario, Eduardo Facusse, recordó que Larach fue un pilar del empresariado del norte del país y que ganó el premio ‘El Forjador? que otorga la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC),

«Extendemos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por la partida de Don Napoleón Larach, empresario visionario de nuestro país, acreedor del premio El Forjador @CCICHN, padre de nuestro expresidente Luis Larach, y hombre ejemplar de SPS. QDDG».

¿Quién era Napoleón Larach?

Napoleón Larach, nació en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras, un 11 de septiembre de 1924, en el seno del matrimonio conformado por Emilia Jamis y Juan D, Larach.

Su infancia la vivió en una casa ubicada en el Bulevar Morazán, donde disfrutó sus primeros años y juventud de una manera muy feliz.

Era hermano de Emilia Larach viuda de Saybe, Elena Larach viuda de Jaar y Miguel Larach y los ya
fallecidos Victoria, César Juan y Alejandro.

Sus estudios los realizó en el Instituto José Trinidad Reyes, teniendo como compañeros a personas que se distinguirían años después en la sociedad y el sector empresarial sampedrano.

Entre ellos se puede mencionar a: Héctor Sabillón Cruz, Eloy Page , los hermanos Kafati y Kawas, las hermanas Fasquelle, Doris Nuila y Joyce Desjardines, quienes lograron ocupar importantes cargos en la capital industrial y el país.

En su adultez se casó con Julia de Larach, con la que logró procrear seis hijos: Carlos, Mireya, Gina, Alejandro, Luis y Gabriel Larach.

Padre, abuelo y bisabuelo amoroso, don Napoleón a pesar de su avanzada edad siempre mantuvo su mente clara y era un referente a temas empresariales y cuando tenía que ser critico lo era; sien embrago, siempre abogaba por que todo el país construyera un futuro mejor.

A nivel empresarial fue el presidente del Grupo Larach que tiene inversiones, en el turismo, comercio, industria y generación de energía renovable y térmica; a su vez Napoleón Larach fue el fundador del Grupo Financiero Banpais.

Fue un trascendental altruista y en el campo educativo fue el fundador de la Universidad de San Pedro Sula y la Universidad Católica.

Fue icono de transparencia, moralidad, honestidad, respeto y honor. A lo largo de su vida fue merecedor de múltiples premios y la CCIC y el COHEP le otorgaron galardones por su exitosa trayectoria y contribuir con el desarrollo de Honduras.