En el noroccidente de Bogotá, el miércoles 21 de agosto, se descubrió el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una maleta negra en la madrugada.
Los ladridos de un par de perros en la zona alertaron a las autoridades. Los residentes cercanos observaron un flujo de sangre proveniente del bolso, el cual se extendió por la carretera descuidada de un terreno que había sido abandonado por varios años.
Al llegar al lugar, situado en el barrio Prado Veraniego de Suba, en el humedal Córdoba, las autoridades informaron que la víctima había sido asesinada y su cuerpo arrojado desde un automóvil.
El cuerpo de una joven estaba en la maleta, sin ningún documento de identidad y con indicios de haber sido torturada.
Según los primeros informes de miembros de la Sijín, el cuerpo de la víctima presentaba indicios de agresión y algunas heridas causadas por un arma blanca.
La Fiscalía 415 de la Unidad de Vida tomó el caso y comenzó a tomar medidas urgentes y vecinales para descubrir la identidad de la víctima y las posibles causas del crimen.
De acuerdo con una investigación publicada por El Tiempo, la primera indicación fue que la joven Anyi Catalina Ramos Murillo, de 28 años, había sido citada junto con su pareja a la Inspección de Policía 44 por denuncias de porte ilegal de armas y perturbación del orden público. En este lugar descubrieron su nombre y número de cédula.
La investigación policial reveló que el esposo de Ramos Murillo, Jhon Fredy Pardo Leal, de 34 años, también fue asesinado en la misma zona el sábado 10 de agosto. Según los archivos del Juzgado 10 Penal Municipal de Conocimiento de Bogotá, Pardo Leal había sido condenado a cuatro años de prisión en 2017 por el delito de hurto calificado.
También fue acusado de porte ilegal de armas, tráfico de drogas, fuga de prisioneros y receptación. El diario encontró un documento que indicaba que Pardo Leal había sido convocado a una audiencia pública el 15 de julio de 2023 por portar armas.
“Atentamente me permito comunicarle que mediante auto de fecha 15 de julio de 2023, proferido por la Inspectora de Policía 44 de Descongestión de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C., se dispuso el inicio del Proceso Verbal Abreviado en contra del señor Pardo Leal Jhon Fredy, identificado) con cédula de ciudadanía XXXXX, como presunto infractor del Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad”, reveló El Tiempo.
Hipótesis por parte de las autoridades
La muerte de la joven se confirmó por el comandante operativo de Seguridad Ciudadana, Jairo Andrés Hernández, teniente coronel de la Policía.
Las autoridades sostienen que el homicidio de Anyi Catalina Ramos Murillo y Jhon Fredy Pardo Leal podrían estar relacionados con una posible reconciliación entre grupos de narcotráfico en Bogotá, conocidos como microtráfico.
Las autoridades están preocupadas por el hecho de que los cuerpos de los dos aún se encuentran en las instalaciones de Medicina Legal a la espera de ser reclamados.
La información de las cámaras de seguridad sigue siendo recopilada por la policía y la Fiscalía para identificar el vehículo desde el que se arrojó la maleta y ubicar a los autores materiales del crimen de la mujer.
Otro crimen en Bogotá
El martes 20 de agosto, se descubrió el cuerpo sin vida de un niño en el humedal Juan Amarillo de Suba. Los uniformados pidieron ayuda de los servicios de emergencia para recuperar el cuerpo y llevarlo a la unidad móvil de criminalística.
Se dice que el joven habría entrado en el agua para nadar o participar en alguna actividad recreativa sin ser observado.
Te puede interesar: