En el centro de paquidermos Elephant Stay en Ayutthaya, Tailandia, Jamjuree, una elefanta hembra de 36 años, pasó a la historia por dar a luz a un raro par de gemelos de distinto género el viernes.
Según organizaciones de expertos en elefantes, un nacimiento similar en el que nacen gemelos ocurre solo en el 1 % de los casos.
Todavía no tienen un nombre y reciben la atención y el cuidado de los empleados del santuario las 24 horas del día para asegurarse de que se desarrollen lo mejor posible.
Un milagro
Los expertos de la organización sin fines de lucro Save the Elephants, que se dedica a promover el bienestar de los elefantes, dijeron que los gemelos son poco comunes en la población y que solo representan «alrededor del 1% de los nacimientos».
Según un comunicado de prensa del Departamento de Relaciones Públicas de Ayutthaya, Jamjuree inicialmente rechazó a la cría hembra, pero luego la aceptó con la ayuda de sus cuidadores, según EFE.
El macho fue el primero en nacer y pesó alrededor de 80 kilos. Según la agencia de noticias, los responsables de las redes sociales de Royal Kraal dijeron que su hermana llegó pesando 60 kilos. Siam, un hombre de 29 años, es el padre de los recién nacidos.
Más de 3.400 elefantes salvajes viven en los santuarios, parques nacionales y reservas naturales de Tailandia, según cifras del Departamento de Parques Nacionales del país. Aunque es una cantidad significativa, no supera los 300.000 habitantes que solían recorrer las tierras de Tailandia hace más de un siglo.
Los esfuerzos por mantener a los gemelos con vida
A través de las redes sociales, los cuidadores informaron que la hembra es tan pequeña que no puede comer la leche de su madre, por lo que, en un esfuerzo por alimentarla, le extraen la leche con una jeringa y crean rampas y escalones.
“Estamos en nuestro tercer prototipo. El primero eran cajas de plástico unidas, el segundo un banco de bambú al que se le quitaron las dos patas cubierto con una toalla y el último es un marco de metal con una rampa de madera cubierta con césped artificial”, escribieron los empleados de Elephant Stay.
El macho también era demasiado pequeño para alimentarse directamente de su madre, pero ahora puede hacerlo. Diariamente, sus cuidadores trabajan para enseñarle a comer por su cuenta y «finalmente» lo ha logrado.
Mientras se alimenta, la hermana se «aferra» a su madre utilizando las rampas creadas por sus cuidadores y todavía necesita ayuda para ser guiada y estabilizada.
“Es difícil creer que nacieron hace menos de 5 días. Cuando nace un bebé requiere atención y supervisión las 24 horas del día durante al menos las primeras semanas”, aseguraron los empleados del santuario.
Los cuidadores dijeron que la madre y su familia «normalmente» brindan atención, pero en el caso de los gemelos, el trabajo «se ha intensificado 10 veces» porque deben comer cada dos horas.
De igual manera, los encargados de su bienestar quieren estar seguros de que la madre les dé comida directamente porque creen que es lo mejor para su desarrollo. “Los gemelos se fortalecen cada día”, escribieron.
Te puede interesar: