Debido al mal tiempo, según las autoridades locales y del propio empresario tecnológico Mike Lynch, también conocido como «el Bill Gates británico», en compañía de su hija de 18 años, han naufragado en el velero de lujo «Bayesian» este lunes de madrugada frente a la costa de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, Italia, causado la muerte de al menos una persona y la desaparición de seis personas.
Salvo Cocina, un portavoz de Protección Civil en Sicilia, ha señalado que el «Bayesian» se encontraba «en el lugar equivocado en el momento equivocado», y ha recordado que en las cercanías había un superyate llamado «Sir Robert Baden Powell», una embarcación que no sufrió daños graves y que incluso ayudó en el rescate de los 15 sobrevivientes.
La mayoría de las víctimas han sido identificadas como británicas por las autoridades italianas, ya que el yate llevaba la bandera del Reino Unido. Para brindar ayuda, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha estado en contacto con el Gobierno italiano y ha enviado a cuatro inspectores de la Sección de Investigación de Accidentes Marítimos a Sicilia.
Debido al impacto de una manga de agua, cuando se encontraba fondeado frente a Porticello con más de veinte pasajeros y tripulantes, la embarcación, de aproximadamente 50 metros de eslora, se hundió. Los primeros esfuerzos en la región han logrado salvar con vida a 15 individuos, incluyendo una niña de un año.
Según la prensa italiana, entre los tripulantes había personas de Antigua, Francia, Alemania, Irlanda, Birmania, Países Bajos, Nueva Zelanda y España; el fallecido, cuyo cuerpo sí ha sido rescatado, sería el cocinero del velero. «La Repubblica» ha informado que de los seis desaparecidos, cuatro son británicos y dos son estadounidenses.
¿Qué le sucedió al velero?
“Esta mañana sobre las 5.00 durante una violenta tormenta, un yate de 56 metros, el ‘Bayesian’, con bandera británica, se ha hundido cerca de Porticello”, informó la Guardia Costera italiana.
Un cadáver, identificado como el cocinero de la embarcación, se ha encontrado gracias a una operación de búsqueda iniciada por los servicios de emergencia. Según AdnKronos, otras seis personas siguen desaparecidas y las autoridades creen que podrían estar en el interior del barco hundido.
Se han enviado buzos para intentar acceder al interior del casco, que está a unos 49 metros de profundidad. Por otro lado, la bebé de un año y otros sobrevivientes han recibido atención en el Hospital Di Cristina de Palermo. Según la madre de la niña, Charlotte Golunski, de 36 años, hasta que fue rescatada, tuvo que mantenerla por encima del agua con los brazos estirados.
El Bill Gate británico
Los medios británicos han informado que Mike Lynch, conocido en el Reino Unido como «el Bill Gates británico», es una de las personas desaparecidas, a pesar de que no hay una lista oficial. Hannah Lynch, la hija de Lynch de 18 años, también está entre los desaparecidos.
Según la BBC, la esposa de Lynch está indirectamente relacionada con el barco, y su esposa, Angela Bacares, está entre los sobrevivientes.
Por la compra de su compañía de software, Autonomy, a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares, el empresario fue absuelto este año de cargos de fraude en los Estados Unidos.
Renato Schifani, el presidente de la región de Sicilia, ha expresado su «profundo pesar» por esta catástrofe y ha enfatizado el «incansable compromiso» de los efectivos que han atendido y siguen buscando a las víctimas. Se han desplegado buzos y equipos aéreos en la región.
En Sicilia, las calles han sido inundadas por el azote de la gota fría; sin embargo, también se ha visto en la región continental de Italia, en grandes ciudades como Roma, Milán o Nápoles.
Te puede interesar: