Nayib Bukele instó a los importadores y distribuidores de alimentos que «incrementen los precios de manera injustificada» a «parar» de «abusar del pueblo salvadoreño», y les advirtió que si no bajaban los precios, «tendrían problemas».
El presidente de El Salvador advirtió a los importadores, comercializadores y mayoristas de alimentos que dejen de abusar del pueblo salvadoreño, o de lo contrario no podrán quejarse después. Estas declaraciones fueron hechas durante una reunión con su gabinete de Gobierno, la cual fue transmitida en cadena nacional por radio y televisión.
El líder, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de junio para un segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, expresó su esperanza de que «mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora… espero precios más bajos o tendremos problemas».
Bukele aseguró, sin dar detalles, que se han identificado “abusos” y que “importadores, mayoristas y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos, con la confianza que no hay sanción penal por abusar, están fichados por evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por declaraciones falsas y esas (prácticas) sí son penales”.
“Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que se vamos a poner. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora”, apuntó sin especificar.
El mensaje de Bukele es una advertencia seria a los importadores, comercializadores, distribuidores y mayoristas de alimentos para que paren de abusar con los incrementos de precios injustificados. Se les recuerda que en 2019 se les advirtió a las pandillas sobre esto, y ahora se les está recordando que no es una broma. El mensaje es claro: detengan los abusos en los precios de los alimentos.
Canasta Básica en El Salvador
Según informes de los medios locales, en mayo de 2024 la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 256,56 dólares, lo que representa un aumento del 3,51% con respecto a los 247,86 dólares registrados en mayo de 2023.
Por otro lado, la canasta básica alimentaria rural se situó en 179,08 dólares para mayo de 2024, reflejando una disminución de 9,76 dólares en comparación con su precio en el mismo período de 2023, que era de 188,84 dólares.
Dentro de los productos que conforman esta canasta básica alimentaria se encuentran el pan, tortillas de maíz, frijoles, arroz, carnes, huevos y frutas, entre otros, destinados a una familia de alrededor de 4 miembros.
En cuanto al salario mínimo en El Salvador, en el sector del comercio y los servicios es de 365 dólares, mientras que en el sector de la maquila es de 354,36 dólares. Por otra parte, los trabajadores agrícolas reciben un salario que oscila entre 243,45 y 272,66 dólares.
Te puede interesar: