Nayib Bukele suspende aranceles a alimentos importados

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró que su gobierno suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica por un período de diez años con el fin de reducir los aumentos de precios.

«Hoy, enviaré una propuesta (al Congreso) para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años», informó Bukele en la red social X.

La mayoría de los alimentos que se venden en El Salvador son importados, incluyendo legumbres, verduras, cereales, aceites y leches.

La semana anterior, se llevaron a cabo inspecciones en diversas cadenas de supermercados después de que Bukele emitiera una orden para combatir a las «mafias» empresariales debido al aumento anual del 40% en los precios de los alimentos.

Bukele dio la orden de iniciar una investigación en relación a los aumentos injustificados de los precios de los insecticidas y repelentes en farmacias, durante un brote de dengue que ha causado la muerte de cuatro niños.

Dolarización

La economía salvadoreña dolarizada experimentó una inflación del 1,48% entre los 12 meses y junio. El Banco Central de Reserva ha informado que el costo mensual de la canasta básica de alimentos por familia es de 256,56 dólares, lo que contrasta con un salario mínimo estancado de 243 dólares en el sector agropecuario, 359 dólares en la maquila y 365 dólares en el comercio y la industria.

El presidente instó a los importadores y distribuidores de alimentos a dejar de abusar con los precios al pueblo salvadoreño. Un economista crítico de Bukele afirmó que la medida propuesta será inefectiva, ya que la mayoría de los alimentos no paga aranceles de importación.

«Medida inefectiva, la mayoría tiene tasa 0% de arancel», escribió Lemus en X, afirmando que Bukele «fomenta importar contra producir localmente».

Además, el mandatario decidió extender la medida a fertilizantes, abonos, alimentos para animales incluyendo la piscicultura y avicultura.

«Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales. Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores», publicó el líder del Ejecutivo salvadoreño.

Te puede interesar: