“No iba a matar a mi socio”, revelaciones en el juicio contra el expresidente hondureño en EE.UU.

En el séptimo día del juicio contra el expresidente Hernández, Devis Leonel Rivera, quien junto a su hermano Javier fundaron el cartel hondureño «Los Cachiros», reveló detalles sobre su relación con los líderes políticos de Honduras, incluyendo al exmandatario, a quien apoyaron económicamente para obtener cargos electos a cambio de protección en el tráfico de cocaína proveniente de Colombia.

En 2013, Rivera se unió a la DEA para colaborar en 78 asesinatos y se entregó a las autoridades estadounidenses en enero de 2015. Ahora comparece en la Corte del Distrito sur de Nueva York como testigo de la fiscalía para demostrar que el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH, por las siglas de su nombre) conspiró con ellos para importar drogas a los Estados Unidos por varios años.

Durante su testimonio, reveló que los hermanos Arnulfo y Luis Valle, pertenecientes al cartel de los Valle-Valle, tenían la intención de asesinar a Juan Orlando Hernández y a su hermano ‘Tony’ Hernández debido a la confiscación de propiedades y la falta de respuesta a sus comunicaciones.

Según el testimonio de Maradiaga, el exdiputado Reynaldo Ekónomo, de Cortés, conversó con Devis Leonel Rivera sobre los intentos de los hermanos Valle de involucrarlo en un plan para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández al inicio de su primer mandato.

Rechazo

El «Cachiro» reveló que se negó formar parte del plan de magnicidio contra Hernández, porque en ese momento ya era un colaborador de la DEA y no quería matar a su socio al entregarle millonarias sumas de dinero para que el exmandatario lo protegiera. “No estaba en mi pensamiento matar a mi socio”.

Durante una conversación con Ekónomo, supuestamente en presencia del presidente, Rivera aseguró que no tenía intenciones de causar daño a Hernández. Como intermediario, el exdiputado nacionalista habría recibido entre 40,000 y 60,000 dólares, una camioneta y una casa en Tegucigalpa. Este testimonio resalta los lazos del narcotraficante con la política hondureña.

De acuerdo con la DEA, la cantidad de cocaína consumida en Estados Unidos oscila entre el 90 % y el 95 % proveniente de Colombia, mientras que desde 2004, aproximadamente el 92 % a 94 % pasa por Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) antes de llegar a México.

Durante el juicio al expresidente de Honduras, Jennifer Taul, especialista en narcotráfico de la DEA, dijo que San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, se destaca como el principal «hub» o centro de operaciones de la ruta del narcotráfico.

JOH se enfrenta a acusaciones de conspiración para el tráfico de drogas, tráfico y posesión de armas, lo que podría llevarlo a prisión por el resto de sus días. Esta situación es similar a la de su hermano Antonio ‘Tony’ Hernández, quien también jugó un papel importante en la red de crimen organizado y tráfico de drogas.

Te puede interesar: ‘Lo grabé con el reloj’, afirma ‘El Cachiro’ en el juicio de JOH sobre el video de ‘Tony’