En el enclave palestino, se han registrado cifras significativamente más altas que las registradas en las últimas semanas, con al menos 82 muertes y 234 heridas en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número total de fallecidos llegó a 35.173 este martes 14 de mayo.
Rafah sigue bajo la máxima advertencia. Según testigos citados por Reuters, a pesar de la presión internacional, los tanques militares se han acercado aún más al este de la zona en las últimas horas.
En el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, más de 1,4 millones de personas buscaron refugio después de ser obligadas a abandonar otras zonas del enclave. Por lo tanto, organizaciones y gobiernos, incluyendo al aliado de Israel, Estados Unidos, urgen a abstenerse de una ofensiva a gran escala en la zona, debido a la gravedad aún mayor de las víctimas que causaría.
Durante los últimos días, el Ejército ha realizado llamados de «evacuación» aún más frecuentes, lo que ha llevado a al menos 450.000 personas a huir de ese lugar, lo que la ONU considera un desplazamiento forzado.
«Los tanques avanzaron esta mañana al oeste de Salahuddin Road hacia los barrios de Brzail y Jneina. Están en las calles dentro de la zona urbanizada y hay enfrentamientos», afirmó un residente.
Continua el asedio
A pesar de la presión internacional, las fuerzas militares del país liderado por Benjamin Netanyahu continúan con su asedio. En las últimas horas, se informó que sus soldados eliminaron «células terroristas» y sitios de lanzamiento de cohetes en el este de Rafah, durante combates cuerpo a cuerpo en el lado gazatí del cruce fronterizo con Egipto.
Hasta ahora, la fuerza militar afirma que su ataque en esa región del enclave es «limitado», pero tiene la intención de avanzar más, ya que cree que allí se esconden los últimos bastiones del grupo islamista.
Hace pocos días, soldados de Hamás han enfrentado a las fuerzas militares en áreas de Rafah. Este martes, el grupo islamista informó que sus soldados destruyeron un vehículo militar israelí con un misil Al-Yassin 105, en el barrio oriental de Al-Salam, causando la muerte de algunos miembros de la tripulación y hiriendo a otros. Esa versión aún no ha sido respondida por las autoridades israelíes.
Mujeres y niños los más afectados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su total confianza en las cifras de víctimas mortales y de heridos, emitidas por el Ministerio de Salud gazatí, negando las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre un número significativamente menor de víctimas.
“La cifra total no se ha movido y el 60% de esas víctimas han sido mujeres y niños”; afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS. A los datos actuales sobre las víctimas mortales habría que agregarle aproximadamente 8.000 personas cuyos cuerpos no han podido ser rescatados de los escombros.
“Ahora el ministerio de Sanidad de Gaza va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerte, le da nombre a estas personas e informan a las familias”, añadió Lindmeier. El ministerio de Salud ha logrado identificar a cerca de 25.000 personas entre los fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud explicó que la identificación y el registro de las víctimas se llevan a cabo en instalaciones médicas, por lo que «no comprende a las que están en fosas comunes, debajo de edificios destruidos o (que murieron) en áreas que están fuera del alcance (de los equipos de socorro) debido a la intensidad del conflicto». Es un proceso difícil y complicado, ya que algunos cuerpos son quemados por los bombardeos.
Jens Laerke, vocero de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, respaldó las declaraciones de Lindmeier en relación a los datos del ministerio de Salud gazatí y afirmó que no hay ninguna solución.
Te puede interesar: