«La plenaria del Parlamento Europeo aprobó un paquete de normativas con el que se busca una amplia regulación sobre el uso de la inteligencia artificial en la UE. El documento fue aprobado por 523 votos a favor y 46 en contra. Tras esta aprobación, solo falta su adopción formal por parte del Consejo Europeo.
¿Qué plantea la normativa? Este paquete de leyes resalta que los modelos de Inteligencia Artificial de propósito general deberán cumplir con distintas obligaciones de transparencia, lo que implica que se debe informar a los usuarios cuando están interactuando con un sistema de IA y sobre cómo se está utilizando su información. Además, estos modelos deben acogerse a las normas europeas de derecho de autor, lo que significa que no pueden infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros.
Por otra parte, los sistemas de IA considerados de alto riesgo, que son utilizados en infraestructuras clave como la educativa o de aplicación de la ley, tendrán requisitos más estrictos. Esto incluye la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos y pruebas de conformidad antes de su puesta en funcionamiento, así como la implementación de medidas para garantizar la seguridad y la fiabilidad de estos sistemas.»
«Entre esos requisitos se incluye la implementación de un análisis de ‘impacto obligatorio sobre los derechos fundamentales’.
Además, la normativa propuesta incluye la prohibición de la calificación ciudadana, los sistemas de vigilancia masiva, y la identificación biométrica remota de personas en lugares públicos. También se contempla la creación de una Oficina Europea de IA que vigilará el cumplimiento de las normativas y sancionará su violación.
Según el documento, las multas por incumplimiento pueden ser desde 7,5 millones de euros o el 1,5% de la facturación de las empresas afectadas, hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.»
Reacciones al proyecto
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, encargado del proyecto, aseguró que la normativa es un “equilibrio justo entre la gestión de riesgos y la promoción de la innovación”. Aun así, no todas las voces están a favor de este proyecto:
“Muchas de estas nuevas normas siguen sin estar claras y podrían ralentizar el desarrollo y la implementación de aplicaciones innovadoras”, dijo Boniface de Champris, director europeo de la CCIA, un lobby del sector.
A su vez, el Observatorio Multinacional (Francia), el Observatorio Empresarial Europeo (Bélgica) y LobbyControl (Alemania) temen que los grupos de cabilderos debiliten la implementación de las normas en torno a la IA.
Se critica que hay detalles de la ley que quedaron abiertos y sin aclaración como la composición del consejo asesor de la nueva agencia europea de Inteligencia Artificial.