Este martes, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, presentó la iniciativa de ley para establecer el Tribunal Constitucional.
Se propuso modificar la Constitución de la República, el decreto 131 del 20 de enero de 1982, agregando un segundo capítulo acerca del Tribunal Constitucional.
Los artículos 302, 303 y 313 de la Carta Magna serían reformados, agregando un inciso.
Redondo señaló que una de las reformas será la creación del Tribunal Constitucional como el tribunal supremo y último que interpretará la Constitución de la República.
Explicó que no hay recurso posible contra las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional.
Además, agregó que la Constitución establecerá el alcance, la organización, las funciones y los miembros del Tribunal Constitucional, que tendrá jurisdicción nacional e independiente de los poderes del Estado.
Sería compuesta por siete magistrados titulares y siete suplentes, siendo elegidos por el Congreso Nacional siguiendo el mismo proceso y requisitos que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Creo que es tiempo que un Tribunal Constitucional pueda tomar cartas en el asunto de la constitucionalidad del país.
Luis Redondo
El proyecto de decreto fue enviado primero a la secretaría y luego a la comisión para su aprobación.
La reforma constitucional requiere una mayoría calificada de 86 votos para ser aprobada y ratificada en la siguiente legislatura.
Te puede interesar: