Primer caso de un humano con gusano barrenador en Costa Rica

En Costa Rica, las autoridades de Salud y la Secretaria Nacional de Salud Animal (Senasa) han confirmado el primer caso de un hombre con un gusano barrenador en el país centroamericano.

Un hombre de Altamira de Pavones, que acudió al hospital de Ciudad Neilly debido a una molestia después de caer, se le tomó una muestra. El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios confirmó la presencia de larva del gusano barrenador.

A raíz de este suceso, las autoridades del Área Rectora de Golfito están llevando a cabo una vigilancia para determinar si hay otros casos en la región. El Ministerio de Salud y Senasa están trabajando en un protocolo de acción para abordar estos casos y llevar a cabo un barrido en la zona.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador del ganado, es conocido como gusanera, es una enfermedad que es ocasionada por la larva de la mosca, que deposita sus huevos en la piel de mamíferos, incluyendo humanos.

Los síntomas incluyen «la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido», según Salud. En la mayoría de los casos, el tratamiento implica la extracción quirúrgica de la larva y, posteriormente, la implementación de medidas locales para prevenir la propagación de la infección.

El paciente confirmado se encuentra internado en el Hospital de Golfito, y Salud aconseja a cualquier persona que sospeche de una infección de este tipo que acuda a un centro médico «para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado».

Te puede interesar: Sacan 150 gusanos vivos de la nariz de un hombre en Florida