Prohíben venta de carne de perro en Corea del Sur

Aunque para las generaciones mayor edad el estofado de perro llamado, «boshintang», sea considerado un manjar en Corea del Sur en pocos años esto será más difícil de comer, porque las autoridades han prohibido el consumo de carne de esta especie.

Los defensores de los derechos de los animales se han anotado una gran victoria en esa nación asiática, luego de conseguir el respaldo de varios parlamentarios para conseguir una nueva ley que prohíba esta practica centenaria.

Con la nueva ley que empezará a regir en 2027 el consumo de carne de perro en sí no será ilegal sino su comercialización.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cid Gallup, el año pasado el ocho por ciento de las personas entrevistadas, admitió haber comida carne de perro en los últimos 12 meses, frente al 27 por ciento que si lo hizo en el 2015. Mientras que solo menos de una quinta parte de los encuestados dijo apoyar el consumo de esta carne.

«Hoy en día hay más gente que tiene mascotas», dijo al medio británico ‘BBC‘ en Seúl. «Ahora los perros son como de la familia y no está bien comerse a nuestra familia», declaró Lee Chae-yeon, una estudiante de 22 años al ser consultada por la prohibición.

¿Qué dice la ley?

La nueva ley se centra en el comercio de carne de perro: las personas que lo incumplan se enfrentarán hasta tres años de cárcel; mientras que los individuos que críen canes para su consumo tendrán que cumplir dos años tras las rejas.

Este marco legal entrará en vigencia dentro de tres años para que los campesinos que se dediquen a este rubro puedan contar con tiempo para buscar otra fuente de ingresos. También los dueños de restaurantes que venden platillos a base de carne de perro tendrán que buscar vender otro tipo de comida.

Según las estadísticas oficiales, Corea del Sur tuvo en 2023 unos mil 600 restaurantes de carne de perro y mil 150 granjas de crianza que ahora deberán presentar a las autoridades locales un plan de cierre progresivo de sus negocios.

Campesinos, carniceros y propietarios de restaurantes que están en este tipo de consumo de carne del animal domestica, tendrá el apoyo del Gobierno. Estos negocios tendrán que cerrar, pero aun se desconoce el tipo de compensación que recibirán.

El presidente Yoon Suk Yeol y su mujer posan con cachorros. Foto tomada de El Mundo /AFP

Generaciones

Aunque la mayoría de los surcoreanos están de acuerdo con la prohibición de consumir la carne de perro, la división generacional esta marcada.

Kim Seon-ho, de 86 años, se mostró decepcionado por la prohibición. «Hemos comido esto desde la Edad Media. ¿Por qué impedirnos comer nuestra comida tradicional? «Si prohíben la carne de perro, deberían prohibir la de vaca».

Activistas por los derechos de los animales sostienen carteles que dicen «¡Adiós carne de perro!» durante una manifestación para dar la bienvenida a un proyecto de ley que prohíbe el comercio de carne de perro en la Asamblea Nacional en Seúl. Foto tomada de AFP.

Esta prohibición ha sido una política que cada administración de turno ha tenido en su agenda desde 1980; sien embrago, nunca hubo un avance.

El actual presidente Yoon Suk-yeol y la primera dama Kim Keon-hee son conocidos amantes de los animales, de hecho, tienen seis perros. Kim había pedido en varias oportunidades que se ponga fin a esta práctica.

Jung Ah Chae, directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales de Corea, dijo que no esperaba llegar a ver la prohibición en su vida. «Aunque mi corazón se rompe por todos los millones de perros, a los que este cambio ha llegado demasiado tarde, estoy contenta de que Corea del Sur pueda cerrar este miserable capítulo de nuestra historia y abrazar un futuro respetuoso con los perros», declaró.

En contra

Por su parte, los criadores de perros para su consumo han montado una campaña para expresar que están en contra de la prohibición, argumentando que al haber un rechazo creciente entre los más jóvenes, lo mejor es que la tradición se pierda con el pasar de los años.

Además, subrayan que muchos criadores y dueños de locales de comida que venden el estofado de perro ya son muy mayores y sería muy difícil a su edad cambiar de rubro.

En Corea del Sur hay muchas granjas donde crían en condiciones lamentables a los perros para su posterior consumo. Foto tomada de La Mosca News.

«En 10 años, el sector habrá desaparecido. Tenemos entre 60 y 70 años y ahora no nos queda más remedio que perder nuestro medio de vida», dijo Yeong-bong a la ‘BBC‘, quien considera a la ley «una violación de la libertad de la gente a comer lo que quiera».

Por su parte, Kim una mujer de 60 años, propietaria de un restaurante, lamentó esta nueva ley, la cual; a su criterio, obedece a la tendencia del aumento de personas que tienen perros de mascota en Corea del Sur.

«Los jóvenes de hoy en día no se casan, así que consideran a las mascotas como familia, pero la comida es la comida. Deberíamos aceptar la carne de perro, pero criarlos y sacrificarlos en un entorno higiénico», dijo Kim. «Otros países como China y Vietnam comen perros, así que ¿por qué nosotros lo prohibimos?».

Te puede interesar: Gorila acepta a camarógrafo en su manada para firmarlo durante 3 meses y salvarlo de la extinción