Putin amenaza: “Un paso más para un grave conflicto en Europa”

La reciente asistencia proporcionada a Kiev ha suscitado una firme respuesta por parte de Rusia. El presidente Vladímir Putin ha dirigido sus críticas hacia Europa y los representantes de los países europeos de la OTAN, calificando el suministro de armas y municiones a Ucrania como una «escalada».

Putin ha instado a los representantes de los países miembros de la OTAN, especialmente en Europa y en los países más pequeños, a ser conscientes de las implicaciones de sus acciones. Ha destacado el hecho de que muchos de estos estados tienen territorios reducidos pero densamente poblados, una consideración que, según él, deberían tener presente antes de hablar de posibles ataques en las fronteras rusas.

En un discurso enérgico, Putin ha advertido que el envío de ayuda militar a Ucrania representa «un paso más hacia un conflicto serio» entre Rusia y Europa. Ha planteado la interrogante sobre cómo Estados Unidos responderá si estas consecuencias se hacen evidentes en Europa.

Concluyendo, el mandatario del Kremlin ha lanzado una advertencia contundente: «En cualquier caso, tomaremos las medidas que consideremos necesarias».

Las palabras de Putin llegan un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sellase un acuerdo bilateral de seguridad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que España se compromete con Ucrania a suministrar un paquete armamentístico por valor de 1.129 millones de euros en este año.

Acuerdo entre España y Ucrania


El acuerdo recoge el compromiso de mandar 5.000 millones de euros hasta el año 2027. España enviará 19 carros de combate Leopard, misiles antiaéreos Patriot y torretas de armas remotas. Pese a que fue ratificado por Sánchez y Zelenski en Moncloa el pasado lunes, el acuerdo se gestó en los últimos meses, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con las empresas más potentes de la industria de la Defensa Nacional para que intensificaran su labor con el fin de contribuir con ayuda militar para Ucrania.

Un movimiento histórico y sin precedentes en nuestro país, en lo referente a ayuda militar a otro país. Zelenski destacó el papel que jugó Madrid desde el inicio de la invasión rusa. “España no cerró los ojos, no han sido indiferentes cuando los misiles rusos comenzaron a destruir nuestras ciudades y a matar a nuestros niños”.