‘Putin lo mató’: equipo de Navalny dice que sus ‘asesinos’ retienen sus restos para cubrir sus huellas

El equipo del activista Alexei Navalny acusó el sábado a las autoridades rusas de intentar «cubrir sus huellas» al negarse a entregar el cuerpo del principal opositor del Kremlin a su familia. «Está claro que los asesinos quieren borrar sus huellas, por eso no entregan el cuerpo de Alexei ni lo ocultan a su madre», explicó un asistente en la publicación ‘Telegram‘.

La portavoz del activista, Kira Yarmysh, anunció el sábado que los investigadores rusos también habían informado a uno de los abogados del opositor fallecido de que aún no se había determinado la causa de su muerte en prisión y dijo que se lo había dicho.

Yamish dijo que la red mintió al decir que sus restos se conservarían y no se devolverían a su familia.

Homenajes

Monumentos improvisados ​​y pequeñas protestas en honor a los enemigos de Rusia fueron rápidamente dispersados ​​por la policía, que hasta ahora ha detenido a unas 177 personas, según grupos de derechos humanos. Tres destinos para los opositores de Putin: muerte, prisión o exilio

Según el medio independiente ‘Sota‘, la policía de Moscú arrestó al menos a 15 personas frente a un monumento a las víctimas de la represión soviética. En un video publicado por Sota, se puede escuchar a una mujer gritar mientras la sujetan a la fuerza mientras varias personas gritan «¡qué vergüenza!».

Otras imágenes mostraban a personas retirando flores de monumentos en la plaza Lubyanka durante la noche mientras la policía acordonaba el área.

Alexei Navalny, condenado por «extremismo», cumple una condena de 19 años en una remota prisión del Ártico tras un juicio que, según muchos, tuvo motivaciones políticas.

Las autoridades rusas han proporcionado pocos detalles sobre las circunstancias de su muerte, y se han limitado a decir que se harán todos los esfuerzos posibles para reanimar a su víctima, cuya salud se ha visto comprometida por el encarcelamiento en 2020, el envenenamiento y una huelga de hambre en 2021.

«El prisionero Navalny A.A. se sintió mal después del paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento», dijo en un comunicado la prisión de la región ártica de Yamal.

La portavoz de la oposición, Kira Yarmysh, afirmó el sábado que la madre de Navalny, Liudmila Navalnaya, había muerto a las 14:17 hora local (21:17 hora de Japón) y que la familia presentó su solicitud «inmediatamente» y dijo que había ordenado la devolución de los restos.

Las autoridades anunciaron que el cuerpo del otro partido estaba en Salekhard, cerca de la prisión donde estaba recluido. Pero el equipo de Navalny dijo que su abogado, que llegó a la ciudad con la madre de su pareja el sábado, llamó a la morgue y se enteró de que «el cuerpo del señor Alexei no está allí».

¿Sin líder la oposición?

La muerte de Navalny a la edad de 47 años después de cumplir tres años de prisión, apenas un mes antes de una elección presidencial que se espera consolide el poder del presidente Vladímir Putin después de años de represión, dejó a un partido de oposición agotado y sin liderazgo.

Navalny apareció por vídeo en dos audiencias judiciales en la región de Vladímir el jueves y no se quejó de su salud, informó la agencia estatal de noticias Rianovosti.

La madre dijo el lunes que su hijo estaba «sano y bien», citando un mensaje publicado en Facebook por el periódico independiente Novaya Gazeta.

La prisión no debilitó la determinación de Navalny, pero continuó criticando a Putin durante las audiencias judiciales y en mensajes distribuidos a través de su equipo. En el juicio por «extremismo», denunció «la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI», en referencia al ataque de Rusia contra Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022.

En un documental filmado antes de su regreso a Rusia a principios de 2021, se le preguntó a Navalny qué mensaje le gustaría dejar al pueblo ruso si muriera o fuera asesinado. «No se rindan. No deben ni pueden rendirse», explicó. «Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que la gente buena no haga nada.»

Te puede interesar: Cáncer: Putin sorprende al mundo y asegura que Rusia ha desarrollado varias vacunas contra la enfermedad