¿Qué hizo y de qué acusan al fundador de WikiLeaks? Julian Assange

Desde que Julian Assange esta bajo la responsabilidad de las autoridades británicas desde el 2019, parece que su extradición a los Estados Unidos es cada vez más evidente.

El controversial fundador de WikiLeaks, quien permaneció asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 2012 hasta su salida para estar en custodia de las autoridades tras años de interminables batallas legales.

Ahora el australiano de 52 años tendrá que esperar la decisión de dos magistrados del Tribunal superior del Reino Unido, quienes determinarán si tiene permiso para apelar la decisión del 2022 que impedía recurrir la extradición.

Assange fue primero acusado en Suecia por presuntas agresiones sexuales, que Assange siempre negó, aunque esa acusación finalmente fue abandonada en 2019.

Sin embargo, Assange ha sido acusado por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos a través de su sitio WikiLeaks en 2010 y 2011 por la Justicia de Estados Unidos, que sigue solicitando su extradición. Si es declarado culpable, se enfrenta a una condena de hasta 175 años por espionaje.

La información está relacionada, aunque no exclusivamente, con las acciones llevadas a cabo por las tropas estadounidenses durante las guerras de Iraq y Afganistán.

En 2013, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia de 35 años de prisión de Chelsea Manning, analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos, quien fue uno de los proveedores de material clasificado de WikiLeaks.

Según Assange, el propósito de apertura de WikiLeaks para desafiar las estructuras de poder de Occidente y defender los derechos humanos, y considera estar en una búsqueda de «transparencia y verdad radicales».

¿Cómo llegó hasta aquí?

20 febrero de 2024—El equipo legal de Assange se dirige al Tribunal Superior de Londres para luchar contra lo que podría ser su último esfuerzo por evitar su extradición a los Estados Unidos.

9 de junio de 2023— A Julian Assange se le ha negado el permiso para apelar la orden de extradición emitida por un juez en Londres.

20 de abril de 2022— Un tribunal de Londres emitió una orden formal solicitando la extradición de Assange a los Estados Unidos. La orden se envía a la ministra del Interior británica, Priti Patel, para su aprobación por parte del tribunal. Patel firma la orden el 17 de junio.

23 marzo 2022— Dentro de la prisión de Belmarsh en Londres, se casa con su prometida y madre de sus dos hijos.

23 de marzo de 2022 — Se casa con su prometida y madre de sus dos hijos en la prisión.

24 de enero de 2022 — Se concede permiso a Assange para apelar la decisión que permite su extradición a Estados Unidos. Los jueces Barnett y Holroyd negaron el permiso a Assange para apelar directamente contra la sentencia de diciembre, pero dejaron que la Corte Suprema del Reino Unido decidiera si confirmaba la apelación. El 14 de marzo, la Corte Suprema desestimó la apelación de Assange.

6 de enero de 2021 – Un juez británico rechaza la libertad bajo fianza de Assange, diciendo que hay «motivos razonables para creer que Assange no podría ser juzgado ni apelar si fuera liberado hoy».

4 de enero de 2021— Un juez británico rechaza una solicitud estadounidense de extraditar a Assange, pero el fallo es anulado en diciembre. El 14 de marzo de 2022, la Corte Suprema del Reino Unido desestimó la apelación de Assange contra la decisión de extradición. Se espera que se emita una orden formal de extradición el 20 de abril.

26 de julio de 2021 — el poder judicial ecuatoriano confirma la revocación de la ciudadanía de Assange.

10 de diciembre de 2021— las autoridades estadounidenses ganan un intento de revocar el fallo de un juez británico de que Assange no debe ser extraditado para enfrentar un proceso en los Estados Unidos basándose en garantías sobre su trato en los Estados Unidos.

24 de junio de 2020 – El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia una segunda acusación adicional contra Assange. El Departamento de Justicia alega que Assange reclutó piratas informáticos para obtener información de WikiLeaks, pero no ha añadido ningún cargo nuevo.

19 de noviembre de 2019— El Fiscal General Adjunto de Suecia anuncia que las autoridades están cerrando la investigación sobre las acusaciones de violación contra Assange. La investigación sobre Assange se reanudó en mayo después de que abandonó la embajada de Ecuador en el centro de Londres el mes pasado.

1 de mayo de 2019 — Después de ser declarado culpable de violar sus condiciones de libertad bajo fianza al entrar en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia en 2012, Assange recibe una sentencia de 50 semanas en prisión en el Reino Unido.

11 abril 2019 — La Policía Metropolitana de Londres ha detenido a Assange en la embajada de Ecuador debido a una orden de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se le acusa de conspiración en relación a la publicación en 2010 de información militar clasificada obtenida a través de Manning. El defensor de Assange expresó su preocupación por la acusación y sus consecuencias para la libertad de prensa. El 23 de mayo, la Ley de Espionaje anuncia que Assange ha sido acusado de 17 cargos adicionales.

Te puede interesar: Fiscal General de Virginia pide a Kamala Harris inhabilitar a Biden como presidente