¿Quién es Mauricio Hernández?, que acompañará a JOH y el ‘Tigre’ Bonilla en el juicio

El expolicía, Mauricio Hernández acompañará al expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos el ‘Tigre’ Bonilla en el juicio a realizarse en la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el próximo 5 de febrero. ¿Quién es él?

Según la Fiscalía de Nueva York, los tres estarían presuntamente relacionados en conspirar para traficar miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos.

Además, son imputados de los cargos de conspiración importar cocaína a esa nación, que podría repercutir en una condena mínima de 10 años a la máxima de perpetuidad en prisión.

Así mismo, los tres son señalados de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la constipación para importar cocaína.

De todos ellos, el que menos titulares ha logrado es el exoficial de la Policía Nacional Mauricio Hernández, extradito a los Estados Unidos y pronto juzgado junto al máximo exjerarca de la institución uniformada y el exmandatario hondureño que gobernó del 2014 al 2022.

¿Quién es Mauricio Hernández?

Mauricio Hernández es un exoficial de la Policía Nacional, que fue depurado el pasado 23 de agosto del 2018 y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es el primo del expresidente Juan Orlando Hernández y Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado, hermano del exmandatario y encontrado culpable por tráfico de drogas el 18 de septiembre del 2019.

Sin embargo, esta relación de consanguinidad fue negada por Melvin Bonilla, quien fuera el apoderado legal de ‘Tony’ Hernández.

El 4 de septiembre del 2019, los Estados Unidos, acusó a Mauricio Hernández de «apoyar y participar en actividades relacionadas con el narcotráfico»; por lo anterior, está acusado de tres cargos por narco actividad, de los cuales uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína hacia ese país norteamericano.

Entrega

El expolicía de 51 años, el 12 de febrero del 2020 se entregó de manera voluntaria a la justicia estadounidense para responder a la acusación. Hernández viajó a Guatemala y en un aeropuerto se entregó a los agentes de la DEA.

La documentación de la entrega voluntaria con los agentes anti narcóticos se registró las 5:45 de la tarde. En la causación formal se destaca que Hernández brindó seguridad e incluso proporcionó personas armadas con ametralladoras para el traslado de toneladas de cocaína . Además de ese acompañamiento, brindó información a sus cómplices de los operativos policiales y así evadirlos cuando se hacía el transporte de la droga por el territorio nacional.

Por seguridad y la información privilegiada que filtraba, el ahora encausado recibió cientos de miles de dólares.

El fiscal que aparece en el expediente es Jason Richman, quien también estuvo involucrado en el proceso judicial contra Tony Hernández. Junto a él, están a cargo de la acusación los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III, Amanda L. Houle y Mathew J. Laroche.

Relación ‘Tony’ Hernández

Según, las autoridades estadounidenses, el exoficial le proporcionó a su supuesto primo ‘Tony’ Hernández y sus cómplices información confidencial en al menos diez ocasiones.

Por esos servicios, Hernández recibió como pago caros relojes y miles de dólares, según la investigación de los agentes.

También, las indagaciones indican que el exoficial presuntamente se contactó con el narcotraficante Alexander Ardón para constatar si se había entregado a la DEA.

A su vez, Hernández, durante años, habría sido el emisor de mensajes entre ‘Tony’ y otros miembros de los carteles de la droga como el citado Ardón y Víctor Hugo Díaz, alias ‘El Rojo’.

Aquí puedes ver integra la acusación contra Mauricio Hernández Pineda:

Te puede interesar: JOH insinúa que su abogado, Raymond Colon, podría ser un infiltrado de la DEA y pide un defensor público