Quienes no cumplan con pensión no se les dará pasaporte en Honduras

Autoridades del Poder Judicial anunciaron que los migrantes hondureños que sean denunciados ante el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) no podrán solicitar ni renovar pasaportes en su país de origen.

La Ley reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), también conocida como ‘muerte civil’, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de mayo. Esta ley tiene como objetivo enfrentar a los padres irresponsables que no cumplen con sus obligaciones de alimentación de sus hijos.

Además, tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de cumplir con las obligaciones parentales y asegurar el bienestar de los hijos, lo que conduce a una sociedad más justa y equitativa.

Restricciones

De acuerdo con la legislación, aquellos que no cumplan con el pago de tres pagos mensuales continuos o cinco pagos alternos por la alimentación de sus hijos serán incluidos en el REDAM y no tendrán la capacidad de realizar diversos trámites, como solicitar pasaportes.

Si un padre o madre reside en Estados Unidos y desea legalizar su situación migratoria, será limitado en cierta medida si está registrado en el REDAM, ya que no podrá renovar su pasaporte mientras está registrado, explicó Adolfo González, coordinador de Unidad Técnica de Presidencia en el poder Judicial.

Además, González agregó que, únicamente pagando la pensión alimentaria a sus hijos, se suspenderá la medida de restricción.

¿La sanción solo aplica a los deudores que estén en el país?

Según Ana Cardona, coordinadora del Juzgado de Letras de Familia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solo se requerirá identificar la dirección en el extranjero de la persona que solicita pensión alimenticia.

Cardona explicó que en caso de que el demandado pueda identificar el domicilio del demandado en Estados Unidos o cualquier otro país donde Honduras tenga consulado, existe una ayuda judicial llamada Cooperación Internacional Judicial. El juez se dirige a la Cancillería y luego se envía esta ayuda judicial a la embajada del domicilio del demandado para que responda la demanda.

La funcionaria subraya que la persona que no está libre de responsabilidad si está fuera del país, porque señala un acuerdo de La Haya sobre alimentos que protege a los menores hijos de sus progenitores, ya sea padre o madre.

¿Los abuelos podrían pagar si un hijo no cumpla?

En Honduras, según la coordinadora del juzgado de letras de familia del Poder Judicial, los abuelos menores de 18 años tendrán que pagar la comida de sus nietos debido a la «irresponsabilidad» de sus padres.

«Si no se encuentra al deudor alimentario moroso, en principio sería el padre o la madre, la ley refiere que se puede demandar a los abuelos de padres irresponsables. No hay forma de evadir la Ley», manifestó Cardona.

La medida se aplicará de manera indistinta al padre o a la madre, y el artículo 7 del reglamento establece que la persona inscrita en el REDAM no podrá realizar una serie de trámites personales.

Los progenitores deudores no podrán llevar a cabo ciertos trámites, como abrir cuentas bancarias, otorgar o renovar tarjetas de crédito, préstamos de cualquier tipo y permitir la apertura de negocios y/o industrias (registrar su permiso de operación comercial).

No se les permitirá emitir licencia de conducir o su renovación, ni emitir pasaporte si ya tienen uno.

¿Cuáles serán las consecuencias de no cumplir con el Registro de Deudores Alimentarios?

Gonzáles enumeró que entre las sanciones de estar inscrito en ese registro están: no poder adquirir prestamos y tarjetas de crédito, apertura de cuentas de ahorro, habilitación de comercio e industria y tramitar emisión de pasaporte.

El reglamento asigna a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) la responsabilidad de establecer regulaciones y emitir directrices que aseguren que las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito y bursátiles verifiquen el estatus de deudor alimentario moroso o deudor alimentario moroso.

También será responsable de supervisar el cumplimiento de las regulaciones por parte de las instituciones financieras.

¿Cómo funcionará el reglamento de REDAM?

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos contendrá dos archivos digitales: uno activo (temporal) que se mantendrá actualizado por los Juzgados de la Familia. Una vez que el padre se ponga al día con la manutención de su hijo, se le otorgará un «certificado libre de deuda alimentaria».

El archivo activo contiene los datos personales de los padres morosos, incluido el monto establecido para el hijo, las moras vencidas, si es un reincidente, entre otros.

El archivo pasivo, por otro lado, es permanente y se creará una vez que el padre registrado esté al día. Sin embargo, servirá como un registro de que el padre estuvo sujeto a una demanda durante un período de tiempo por no cumplir con sus deberes alimenticios. El Poder Judicial solo podrá usar este archivo pasivo como historial.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos beneficiará a todos los menores de 18 años, y el monto asignado dependerá de los ingresos económicos del padre demandado.

Te puede interesar: