Ramón Matta Ballesteros ‘está irreconocible’, usa pañal, cabello largo y no tiene dientes’

El programa ‘Primer Impacto’ de la cadena hispana en Estados Unidos ‘Univisión’ entrevistó de manera exclusiva a Marlon Duarte, apoderado legal de la familia y a su hijo Juan Mata Waldurraga, quienes revelan el delicado estado de salud de Ramón Matta Ballesteros, después de haber sido llevado a los Estados Unidos para ser juzgado y sentenciado hace 37 años.

Ballesteros, quien fue capturado en su casa de residencia por agentes estadounidenses un 5 de abril de 1988 fue llevado al país norteamericano al ser acusado por crímenes relacionados por el narcotráfico y el presunto secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, aunque de este último cargo fue absuelto porque la implantación de pruebas.

Por estos cargos el hondureño fue sentenciado a 12 cadenas perpetuas que ha cumplido hasta la fecha, cobrándole ya factura a un envejecido Matta Ballesteros, quien ya padece de diversas enfermedades, según declaraciones ofrecidas a ‘Primer Impacto’, su hija, Claudia Matta, quien es la única que lo pudo visitar.

Enfermedades

A causa de sus enfermedades, el sentenciado hondureño se encuentra recluido en el Centro Médico para Prisioneros Federales de los Estados Unidos (MCFP Springfield), una prisión federal ubicada en Springfield, Misuri, centro oeste estadounidense.

«Está irreconocible», usa pañal, cabello largo y no tiene dientes», relató su hija entre lágrimas a los entrevistadores, a quienes no oculta su preocupación por el estado de salud de su padre.

Diversos medios de comunicación un par de años atrás habían informado que Matta había perdido la visión en un ojo a causa del glaucoma, sumado a problemas en la columna y rodillas. Además de usar oxígeno de manera permanente.

Por su parte, Marlon Duarte, reveló que su cliente casi no puede comer, porque tiene las manos paralizadas; por consiguiente, perdió mucho peso y ahora estaría en las cien libras.

«Yo fui a ver a Juan Ramón Matta a una prisión en Los Ángeles con su enfermedad de la próstata, inclusive usa pañales, en este momento el pelo lo tiene por acá —  señaló los hombros—. «Está totalmente enfermo, en silla de ruedas, se le cayeron sus dientes ya», señaló el abogado.

Durante la entrevista, Waldurraga recuerda que su padre le dijo en ese momento que lo detuvieron, le confesó que «pensaba que lo iban a matar».

Además, el hijo de Matta se refirió sobre las dos fugas que realizó su padre de cárceles en el pasado.

¿Quién era Ramón Matta Ballesteros?

Ramón Matta Ballesteros en la década de los ochenta fue un hombre muy poderoso al tener relaciones con carteles colombianos y mexicanos.

Ante la sociedad se presentaba como un importante empresario que tuvo hasta una línea aérea y un portentoso ganadero.

Ante el pueblo hondureño era un hombre muy caritativo y en su momento más elevado de su riqueza hasta ofreció pagar a deuda externa de país, que en ese momento se cuantificaba en unos dos mil millones de dólares.

En esa época mantuvo una estrecha relación con el conocido como «Cartel de Guadalajara», conformado por famosos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) y Rafael Caro Quintero. Durante ese período, este cartel fue uno de los principales actores en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.


Ballesteros fue un intermediario entre los carteles colombianos productores de droga, en particular el Cartel de Medellín, liderado por el fallecido capo de droga Pablo Escobar, y los carteles mexicanos que la distribuían en Estados Unidos.

El transporte y la comercialización de grandes cantidades de droga a través de la frontera entre México y Estados Unidos, en la que fue intermediario, le permitió tener una posición influyente en el mundo del narcotráfico.

Para el 5 de abril de 1988 en una operación ilegal realizada por agente estadounidenses contando con el apoyo de entes de seguridad nacional, fue capturado y posteriormente llevado a los Estados Unidos; sien embrago, en ese momento no se contaba con un marco legal de extradición y esto ocasionó fuertes protestas frente a la Embajada Americana que finalizó con seis manifestantes muertos y múltiples daños a la propiedad privada.

Se le encontró culpable de delitos de narcotráfico y el asesinato de Camarena, pero en el 2018 la Fiscalía retiró el cargo del asesinato al confirmar que los indicios que había en la escena de crimen y que inculpaban a Matta habían sido implantados.

La familia de Matta ha pedido a Estados Unidos que lo libere y pague su castigo en Honduras, bajo la protección de acuerdos internacionales.