Tres niños que jugaban en la playa de Isabela, al norte de Puerto Rico, durante una tormenta el pasado lunes fueron alcanzados por un rayo, siendo captado en video el momento exacto que ha impactado a todos.
Según fuentes policiales, los menores de 7 a 12 años resultaron heridos en el incidente, que conmocionó a la comunidad local.
Según una declaración de las fuerzas de seguridad, los tres niños fueron rápidamente trasladados al hospital de la ciudad cercana de Aguadilla para recibir atención médica.
Según la agencia estadounidense AP, el mayor de los niños está en un estado grave.
Un medio local llamado Primera Hora informó que los niños estaban jugando en la arena, a unos metros del Parador del Mar Hau, cuando el rayo los alcanzó.
Según Carlos Cruz, el director interino de la Agencia de Manejo de Emergencias Municipal de Isabela, el suceso ocurrió alrededor de las 14:30 horas.
“En ese momento, uno de los padres había salido del agua a buscar algo en una heladera portátil que habían llevado consigo cuando escuchó el rayo y a uno de los pequeños gritando”, explicó Cruz.
Los videos que muestran cómo otros bañistas se apresuraron a ayudar a los niños inmediatamente después del rayo se viralizaron rápidamente en la red social X.
Los testigos intentaron calmarlos y brindarles reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar sus vidas. Mishka García contó a El Nuevo Día sobre su experiencia al llamar al Sistema de Emergencias 911 para reportar el incidente.
“Me comuniqué con el 911 mientras veía un grupo de gente dándole primeros auxilios a los jóvenes. Como seguían cayendo truenos, lo que se escuchaba era a la gente decir ‘métanlos para adentro, métanlos para adentro’ y ahí trajeron al primero y lo pusieron en una mesa. Estaba en completo estado de shock. De a poco fueron trayendo al parador a los dos restantes y los atendieron como pudieron hasta la llegada de los paramédicos”, relató García.
Los niños de 7, 10 y 12 años fueron trasladados al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla. Uno de los niños tiene una condición particularmente delicada. Debido a problemas en sus extremidades, el mayor está en cuidado intensivo. El director interino de la Agencia de Manejo de Emergencias Municipal de Isabela dijo: «Todavía no puede caminar».
El agente Alexis Galarza está a cargo de la investigación del incidente y está supervisado por el sargento José Ruiz Ruiz, ambos del Distrito de Isabela.
Miguel Méndez, el alcalde de Isabela, confirmó a ‘El Nuevo Día‘ que los tres niños son de una familia de visitantes de Puerto Rico que estaban alojados en la playa Montones. Méndez aclaró que se trataba de tres ciudadanos puertorriqueños que residen en Estados Unidos y se encontraban de vacaciones.
Te puede interesar: