Desde el exilio, Juan Carlos Delpino, uno de los líderes del CNE, confirmó que el régimen de Nicolás Maduro cometió irregularidades para engañar al pueblo venezolano y cometer fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una entrevista con Noticias Caracol, Delpino afirmó que se encuentra bien y está «salvo», aunque recibe cuidados estrictos debido a su necesidad de huir de su país. De acuerdo con su explicación, durante el conteo del día, recibió una notificación que le alertaba sobre un ataque hacker al sistema, lo que impidió que continuara con una transmisión que alcanzaba el 58%.
Según el funcionario, se negó a ingresar a la sala de control, donde se encuentra la central de transmisión. En los centros de votación de Venezuela se encuentran dispositivos que transmiten los resultados al final del proceso de votación, un proceso que puede experimentar picos hasta que se complete el porcentaje que hace irreversible el resultado.
“Se me pide subir a totalizaciones, a lo que yo me niego teniendo en cuenta que el 58 % no es lo que tradicionalmente se hace. Tú declaras el resultado después de transitado por encima del 95 %, de tal manera que la tendencia hubiese sido irreversible”, comentó.
Irregularidades
El rector del CNE indicó que además de esta situación inusual, también estaba recibiendo noticias de irregularidades en los centros de votación, donde muchos de los testigos electorales fueron desalojados y otros no pudieron obtener las actas.
“Por esto me niego a subir a la sala de totalización porque a la final no sé con qué me voy a encontrar allí, y hay un margen de votación demasiado grande como para generar el boletín que se dio después de las 12 de la noche, con el argumento de que había el 80 %”, puntualizó.
De acuerdo a Delpino, en la mayoría de los casos se requiere un porcentaje superior al 90 % para considerar que el resultado ya no se puede modificar y, por lo tanto, establecer un vencedor. “Cuando la proporción de votos que queda sin contar no va a afectar ni va a cambiar el resultado que ya se evidencia en totalización, esa es la costumbre”, añadió.
Tendencia no esta completa
El miembro del CNE enfatizó que la tendencia no estaba completamente confirmada, por lo que no se podía determinar que era irreversible, por lo que no se podía establecer un vencedor. Además, reveló que en respuesta a lo que estaba sucediendo, se comunicó con la oficina del candidato de la oposición, Edmundo González.
“Llamé para establecerle que el criterio era que íbamos a subir a totalización y que perfectamente podría yo ver un resultado que no era irreversible”, manifestó.
Delpino afirmó que les había «advertido a todos» los presentes que, una vez ocurrido, regresaría a su hogar para esperar la «decisión que pudieran tomar conmigo». Según él, en ocasiones importantes miembros del organismo le solicitaron reuniones.
Sin embargo, todo cambió hace dos semanas cuando «los radicales» (personas del oficialismo) dijeron que tenían problemas con su postura sobre los resultados.
En la entrevista, el oficial también respondió a Diosdado Cabello, quien lo llamó «traidor de la patria» por dejar su cargo. Delpino afirmó que posee «elementos técnicos», al igual que la oposición, que demostrarían que no hubo hackeo y que todo fue una «jugada» del régimen.
Te puede interesar: