El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, solicitó la persecución, enjuiciamiento y condena de los aprobadores de las ZEDE después de que la Corte Suprema de Justicia haya declarado inconstitucional la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
“El Ministerio Público debe perseguir, enjuiciar y obtener condenas por estos graves delitos imprescriptibles que han cometido estos criminales APÁTRIDAS contra nuestra nación Honduras, para que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos”, publicó el titular del Legislativo a través de X/Twitter.
Redondo elogió la decisión de la CSJ y pidió que «no se repitan estos hechos lamentables en el futuro».
Redondo se une a la postura de la presidenta Xiomara Castro, quien calificó la decisión del pleno de magistrados de la CSJ como una «justicia para el pueblo hondureño». La autoridad gubernamental elogió y aceptó la decisión de los jueces, ya que los artículos de la ley amenazan la independencia de Honduras.
“Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las #ZEDES, por vulnerar artículos de nuestra soberanía. La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”, escribió en su cuenta de X.
La Corte Suprema de Justicia amplió en un tuit que la declaratoria de inconstitucionalidad de las ZEDE de ayer tiene «efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos de la Carta Magna«.
Te puede interesar: