El martes por la noche, María Corina Machado denunció el secuestro de su coordinadora en el estado Portuguesa, María Oropeza, por parte del DGCIM, la policía política de Nicolás Maduro.
“Es urgente: María Oropeza, la líder del Comando ConVzla en Portuguesa, es asediada por funcionarios del régimen. En Guanare sucede esto. En su cuenta en X, la organización denunció que responsabilizaba al régimen de cualquier cosa que pudiera ocurrirle.
Mientras tanto, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, también replicó el llamado de auxilio en sus redes sociales.
«¡Alerta! Le pido a los vecinos de Guanare que acudan a la carrera 17 con calle 8, donde funcionarios del régimen pretenden detener a Maria Oropeza, Directora del Comando Con Vzla en Portuguesa, escribió Machado en una publicación en X.
“Colabora” le dice una de las funcionarias de seguridad, sin mostrar una orden de allanamiento ni de aprehensión.
Según la líder opositora, María Oropeza «ha hecho un gran trabajo al unir y organizar a los ciudadanos de su estado».
No tenemos conocimiento de su ubicación, ya que el régimen la llevó por la fuerza. ¡La evacuaron! “Le ruego a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su inmediata libertad”, expresó.
Denuncias de operativos
Horas antes de su secuestro, Oropeza denunció que la “Operación Tun Tun”, promovida por la dictadura para perseguir a quienes se pronuncien en contra del fraude electoral del CNE, “carece de cualquier argumento jurídico y forma parte de una cacería de brujas por parte de un régimen que perdió las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio”
“Enfrentamos la tiranía más cruel que se ha vivido en la historia de América en los últimos 40 años”, agregó.
Según la líder opositora, la cúpula del partido chavista “actua como una criatura herida, como una criatura acorralada, y lo hace porque hoy en día es evidente ante el mundo que los venezolanos ganamos las elecciones”.
El joven que había sido arrestado por protestar contra el fraude electoral en el país había recibido una paliza por parte de la policía el lunes, según confirmó Oropeza.
Las protestas desatadas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado anunció el CNE, sin exhibir las actas de escrutinio, han resultado en la detención de al menos 2.229 personas.
La dictadura de Caracas adelantó que los detenidos serán trasladados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, vaciadas en septiembre y octubre del año pasado, respectivamente, y acondicionadas -según Maduro- para recluir a “todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas (protestas violentas)”.
Según el funcionario, los detenidos atacaron y asesinaron personas, quemaron hospitales, escuelas, liceos, universidades, módulos policiales, alcaldías y sedes del partido gobernante, responsabilizando a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Según Provea, hay 24 civiles muertos, algunos asesinados por la fuerza pública o grupos armados.
Según el informe de la ONG venezolana Provea, 24 civiles han fallecido, algunos de ellos «asesinados» por miembros de las fuerzas de seguridad o grupos armados irregulares.
“Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios”, según un informe actualizado de esa organización, que denuncia una escalada de “la represión”.
El balance coincide con un reporte en la red social X de la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.
“Hasta el momento hemos recibido reportes creíbles de 24 muertos ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela”, publicó Goebertus, al precisar que se trata de “23 manifestantes o transeúntes” y un militar. “Estamos verificando cada caso reportado”, agregó.
Te puede interesar: