Relacionan otro accidente con la investigación de la tragedia del vuelo de Brasil

Los expertos en desastres aéreos sostienen que el accidente de avión devastador que ocurrió en Brasil la semana pasada se asemeja a un suceso histórico que provocó reformas significativas en la seguridad, aunque aún no se sabe con certeza qué lo provocó.

Según una alerta pública para pilotos, el vuelo Voepass 2283, que volaba de Cascavel, cerca de la frontera de Brasil con Paraguay, a Guarulhos, en el estado de São Paulo, se estrelló después de cruzar una región donde se había previsto una «congelación severa» entre 3656 y 6400 metros.

Según FlightAware, los pilotos parecieron perder el control cuando el vuelo estaba en crucero a 5181 metros. La acumulación de hielo en el avión podría haber sido la causa de los sucesos catastróficos de la semana pasada, según al menos dos expertos con los que habló CNN. Examinando los primeros datos de rastreo del vuelo, Peter Goelz, exdirector general de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, afirmó: “Todas las señales preliminares apuntan a un evento de congelación”.

Muchos videos en las redes sociales muestran al turbopropulsor ATR 72 en una rotación plana mientras espirala hacia el suelo sin movimiento visible hacia adelante. Convirtiéndose en el accidente más mortal de una aerolínea comercial en 2024, el avión se estrelló cerca de Vinhedo y los 62 pasajeros y la tripulación murieron.

Según documentos de la Administración Federal de Aviación, la congelación en vuelo puede “distorsionar el flujo de aire sobre el ala y afectar negativamente las cualidades de manejo”, lo que resulta en que un avión “ruede o se inclina incontrolablemente y la recuperación puede ser imposible”.

“La congelación es quizás la teoría principal”, dijo Bruce Landsberg, excopresidente de la NTSB. “A medida que avancemos en la investigación, las cosas empezarán a solidificarse.”

Accidente en el 94

En 1994, un accidente. Goelz afirmó que el ATR 72 franco-italiano tiene un “historial irregular”. Un ATR 72 se estrelló en Roselawn, Indiana el 31 de octubre de 1994. El vuelo 4184 de American Eagle había sufrido una congelación extrema durante su vuelo debido a las heladas lloviznas.
Murieron 68 personas a bordo.

Se llevaron a cabo pruebas importantes después de ese accidente. Además, la Administración Federal de Aviación ordenó una capacitación más amplia para los pilotos en encuentros con hielo severos, así como una modificación del sistema de descongelación en el borde frontal de las alas del ATR 72.

Te puede interesar: