El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras darle lectura al análisis jurídico a la renuncia del cargo de designado presidencia, Salvador Nasralla, informó que no someterá el tema al pleno, porque se violentaría la Constitución.
Según el análisis jurídico leído por Redondo es «ilegal» la renuncia del designado presidencial para poder buscar la presidencia en las elecciones a realizarse en noviembre del 2025.
Por consiguiente, el titular del Legislativo determinó que no será sometida para que ningún congresista sea incurrido en “responsabilidad” contraria a lo establecido por la Constitución de la República.
Horas más tarde de darle lectura al largo documento en su cuenta de X, antes Twitter, el ´presidente de ese poder del Estado publicó: «En uso de mis facultades Constitucionales establecidas en los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución y, de los artículos 1 y 22 numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 15 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y cumpliendo con mi deber de proteger, cumplir y hacer cumplir la Constitución, no puedo someter al pleno, ni dar trámite a esta solicitud que lo que pide es violentar la Constitución, violentar los artículos pétreos de nuestra Constitución».
Protestas
Durante la intervención de Redondo en la sesión legislativa, varios diputados expresaron su descontento con la decisión mediante silbidos y pitidos.
Además, parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH), se levantaron de sus curules y fueron a protestar frente al podio principal donde se sienta la junta directiva.
Al momento que Redondo leía el documento, diversos congresistas de las diferentes bancadas pegaban a sus curules en protesta.
Por su parte, Iroshka Elvir, diputada del PSH y esposa de Nasralla, se acercó a la junta directiva a protestar y le arrebató el micrófono a Luis Redondo cuando leía su análisis jurídico.
Mientras que el precandidato presidencial y diputado por Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, en sus redes sociales publicó un video en el que es acompañado por Elvir, con quien se solidarizó y calificó el análisis de habérselo redactado un «estudiante de cualquier carrera, menos de derecho, porque lo realizado es ilegal».
Nasralla reacciona
Por su parte, Salvador Nasralla, en declaraciones a los noticieros del canal de HCH, dijo que no era el casi negarle la renuncia, porque nunca ha sido presidente y que el Congreso no debe pedir una interpretación jurídica y lo calificó de abuso de autoridad de parte de Luis Redondo.
«El partido Libre lo que busca es eliminar un contendiente que les puede ganar las elecciones. Lo mismo hicieron en Nicaragua que metieron presos los contendientes», dijo Nasralla, quien agregó que sus abogados le han dicho que la acción es «ilegal» y que es una opinión que no es vinculante cuando se vaya a la Corte.
Según Nasralla, el partido de gobierno solo sin ninguna alianza no llegaría ni al medio millón de votos; por consiguiente, a criterio del también periodista deportivo buscan inhabilitarlo para que no sea candidato a la presidencia en las próximas elecciones.
Al referirse sobre si Luis Redondo, sigue siendo del PSH, señaló que él es ahora un candidato de Libre para buscar una diputación.
Para finalizar, el político hondureño reitera que será presidente de Honduras y por eso le ponen trabas para no poder ir a las elecciones.
Te puede interesar: