Reunión de la CELAC fracasa 

La descoordinación de ciertas acciones por parte de la presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro, provocó la ausencia de presidentes y ausencia de un documento oficial sobre la reunión extraordinaria que tuvo lugar el martes para abordar el asalto a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Uruguay decidió no participar al considerar que hubo un cambio en las “reglas de juego” previamente establecidas, para estas reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, expresó que Uruguay participó en la reunión de cancilleres de la semana pasada, pero no en una que fue convocada de manera intempestiva.

“Uruguay condenó y le preocupa muchísimo la violación del principio de inmunidad diplomática de la sede de la embajada de México en Quito”, dijo Paganini en rueda de prensa.

Sanciones

Pese a la opinión de Uruguay, la videoconferencia se llevó a cabo y se determinó condenar el asalto a la embajada mexicana en Quito, ciudad capital de Ecuador.

«Condenamos enérgicamente» la incursión, dijo Castro en un discurso en el que, al igual que otros mandatarios, calificó de «barbarie» el asalto policial a la Embajada de México el 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Algunos de los presidentes pidieron restituir a Glas su condición de asilado y que Ecuador le entregue un salvoconducto para que pueda salir del país.

Glas se refugió en la Embajada mexicana en diciembre de 2023, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa (2007-17).

Te puede interesar: