Revelan la primera imagen de los restos del sumergible Titan

Después de un año que un sumergible que implosionó en el Atlántico Norte en un intento por llegar a los restos del famoso transatlántico Titanic, se han descubierto más detalles del accidente que conmocionó al mundo durante cinco días y resultó en la muerte de cinco tripulantes, uno de los cuales era el dueño de la compañía que construyó el submarino.

La Guardia Costera de Estados Unidos mostró por primera vez una de las piezas recuperadas del Titán después de su implosión el 18 de junio del 2023, durante el inicio de las audiencias públicas del caso en North Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

En una grabación y una presentación de la Guardia Costera estadounidense, se puede ver el cono de la cola de popa roto sobre el fondo azul del Atlántico Norte. Parecía que el cono de cola estaba separado del resto del sumergible y sus bordes estaban desgarrados, lo que indica que la nave se fragmentó debido a la «catastrófica pérdida de la presión de la cámara».

En la presentación «Información fáctica básica: pérdida de vidas y pérdida de construcción total» La organización estadounidense «Sumergible Titan» informó que el vehículo de control remoto ROV encontró la parte del sumergible de OceanGate «el 22 de junio de 2023, a las 10:50 a. m. (hora local)», horas antes de confirmar al mundo que no había sobrevivientes en las profundidades del mar.

Después de una extensa búsqueda, el vehículo operado remotamente (ROV) Pelagic Research Services 6000, que había estado buscando desde su llegada al lugar del desastre, descubrió el cono de cola de popa y otros restos del Titán en el fondo marino. El informe lee: «Este descubrimiento proporcionó evidencia concluyente de la catastrófica pérdida del sumergible Titán y la muerte de los cinco miembros a bordo».

Los fallecidos

Las cinco víctimas de la implosión fueron el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; el operador de submarinos francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, encargado de la expedición. Hasta el año pasado, no se sabía si sus cuerpos habían sido encontrados.

En el mismo informe emitido el 16 de septiembre por la Guardia Costera de EE. UU. se confirmó que «se recuperaron presuntos restos humanos del sitio» donde el Titán implosionó, y que fueron «recuperados y transportados respetuosamente a la costa».

“El Sistema de examinadores Médicos de la Fuerza Aérea, ubicado en Dover, Delaware, identificó positivamente los perfiles de ADN de las cinco víctimas y el médico forense de Rhode Island comparó los perfiles de ADN con los de las víctimas y coordinó los asuntos de los difuntos con las familias”, agregó el informe.

Te puede interesar: