La extitular de Finanzas y ahora precandidata por Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, calificó de «injerencias» y rechaza las opiniones emitidas en la red social de X de la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de ese mismo país Brian A. Nicohls sobre las recientes rotaciones en las titularidades de las salas que conforman la CSJ.
Moncada, al ser consultada sobre las opiniones de funcionarios estadounidenses en torno a los cambios en salas del Poder Judicial, dijo «rechazamos todas las injerencias».
La exministra, quien en el fin de semana se reunió con sus bases en el departamento de Santa Bárbara, occidente hondureño, fue abordada por diversos medios de comunicación locales por los controversiales movimientos a lo interno del poder Judicial, que han denunciado diversos sectores de la sociedad y oposición política.
En ese sentido, la actual precandidata oficialista declaró: «Creo que en nuestro país, en la institucionalidad, ha dado muestras de compromiso con el pueblo. La opinión de una embajadora (Laura Dogu) para nosotros no representa ningún compromiso porque rechazamos las injerencias y afirmamos la autodeterminación y el poder de los pueblos«.
¿Qué han dicho los funcionarios de Estados Unidos?
Luego de conocerse que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la encabezará el magistrado liberal Wagner Valllecillos, sin respetarse el orden de precedencia, en lugar del nacionalista Luis Fernando Padilla, generó una serie de protestas contra la presidenta del poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando al no respetar la norma que ella misma prometió seguir para evitar este conflictivo escenario.
Ante ello, Brian A. Nicohls en su cuenta de X, escribió: “Nos preocupa la decisión de ayer de la Presidente de la Corte Suprema de Honduras de romper precedentes en la rotación de las salas constitucional y civil de la corte”.
Por su parte, la embajadora Dogu ha retuiteado el texto:
Inmediatamente, mediante esta misma red social, el conocido militante y asesor del partido de gobierno, Gilberto Ríos, retuiteo a la diplomática estadounidense con el siguiente mensaje: «Pierda cuidado Embajadora, nosotros sabemos lo que hacemos y tutores no ocupamos. Feliz fin de semana, tómese un descanso. Todo se lo están dejando usted, principal vocera del BOC (Bloque de Oposición Ciudadana)».
Luego de conocerse este nombramiento en la Sala de lo Constitucional, varios miembros del BOC realizó una manifestación pacifica en las afueras del Palacio de Justicia en contra de la decisión de Obando; mientras que cinco magistrados que integran la CSJ también expresaron su malestar enviándole una carta a la titular del poder Judicial, en la que dijeron que no aceptan la rotación de las salas
Te puede interesar: Presidenta de CJS genera controversia en Sala Constitucional de Honduras