El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado este miércoles. El vice primer ministro de esa nación dijo que se espera que Fico sobreviva. Los oficiales eslovacos sostienen que la razón del ataque es el sentimiento de odio y la división política que existe en la nación. A pesar de que el sospechoso atacante fue arrestado, todavía no se ha establecido su identidad.
El jueves, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, informó que un individuo llamado «lobo solitario», sin ninguna afiliación política conocida, fue acusado del intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Después de reunirse con sus partidarios en la ciudad central de Handlova el miércoles por la tarde, el líder populista de izquierda recibió varias balazos.
Un funcionario del hospital dijo el jueves que Rico está en estado grave, pero se espera que sobreviva.
Según el canal de televisión local TA3, después del ataque, la policía arrestó a un sospechoso.
El primer ministro, de 59 años, fue llevado en helicóptero a la capital regional, Banská Bystrica, donde se sometió a una cirugía que duró varias horas.
«Me quedé muy conmocionado (…) Afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien y supongo que al final sobrevivirá», dijo Tomas Taraba, viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente eslovaco, al programa «Newshour» de la BBC.
Motivaciones políticas
El ministro del Interior Estok declaró el miércoles que las investigaciones preliminares revelaron que el ataque tenía una «clara motivación política», después de que Rico fuera atacado con cinco disparos en el abdomen frente a la Casa de Cultura de Handlova.
Miles de eslovacos se han manifestado repetidamente en Bratislava para protestar contra las políticas de Fico, lo que ha provocado disturbios políticos en Eslovaquia. El año pasado, Fico volvió al poder por cuarta vez después de ganar las elecciones parlamentarias con una plataforma prorrusa y antiamericana.
El jueves, la opositora política de Fico y presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, dijo que los líderes de los partidos políticos de Eslovaquia se reunirían para calmar a la nación.
«Salgamos del círculo vicioso del odio y las acusaciones mutuas», dijo la presidenta saliente en una conferencia de prensa en Bratislava. «Lo que pasó ayer fue un acto individual. Pero la tensa atmósfera de odio fue nuestro trabajo colectivo».
El presidente ruso Vladimir Putin describió el tiroteo como «monstruoso» en un telegrama dirigido a Caputova.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que expresó su condena a este lamentable acto de violencia. La embajada está en contacto directo con el gobierno de Eslovaquia y está dispuesta a brindar asistencia.
En una sesión informativa el miércoles, Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, expresó su fuerte condena al «ataque impactante».
Desde hace mucho tiempo, Fico ha sido objeto de controversia tanto dentro como fuera de su nación, sin embargo, su retorno al cargo el año pasado al promover una postura prorrusa y antiestadounidense aumentó las preocupaciones de sus aliados en la Unión Europea sobre la posibilidad de que su país se alejara de la corriente occidentalista.
Te puede interesar: