La madrugada del viernes (22/3/24) Rusia lanzó su mayor ataque recientemente al sector energético de Ucrania con 60 misiles y varios drones, informó el ministro de Energía del país atacado, German Galushchenko, en sus redes sociales.
“El enemigo está llevando a cabo el mayor ataque reciente contra la industria energética ucraniana”, escribió Galushechenko a primera hora de la mañana del viernes. El ministro agregó que “el objetivo” ruso “no es sólo dañar, sino intentar provocar de nuevo un colapso a gran escala del sistema energético del país”, reseña diario ‘El Tiempo‘ de Colombia al hacerse eco de información proporcionada por la agencia noticiosa ‘Efe‘.
Galuschenko se refirió a la campaña de ataques masivos rusos contra las centrales eléctricas y térmicas ucranianas, que desde noviembre de 2022 dejó a millones de ucranianos sin electricidad durante semanas.
El ministro dijo que “desafortunadamente, ha habido impactos en infraestructuras de generación y en sistemas de transmisión y distribución de varias regiones”. El ministro también mencionó que una de las líneas que proporcionan energía a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas de ocupación rusas, fue cortada por proyectiles rusos.
Zonas afectadas sin energía
Galushchenko informó que el ataque provocó cortes de energía en varias zonas del país. Explicó que los trabajadores del departamento de electricidad están trabajando para restablecer la energía lo antes posible. Una de las zonas afectadas fue la ciudad nororiental de Kharkiv, donde las autoridades informaron que la ciudad se quedó sin electricidad.
El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo en un comunicado sobre el ataque de anoche que los proyectiles apuntaban a centrales eléctricas, líneas de transmisión y plantas hidroeléctricas. El presidente Zelenskiy pidió el jueves a los aliados que amplíen los sistemas de defensa aérea para evitar que Ucrania se vuelva vulnerable a los ataques aéreos rusos. La empresa pública responsable de la infraestructura de este último confirmó que uno de los proyectiles impactó en la mayor central hidroeléctrica de la región de Zaporizhzhya, en el sureste de Ucrania.
La empresa afirma que Rusia está «intentando provocar una nueva catástrofe ecológica» atacando la infraestructura de la central eléctrica y las presas que la abastecen de agua.
Te puede interesar: