Sputnik, una agencia oficialista rusa, difundió la noticia describiendo al arrestado como un «mercenario colombiano del Ejército de Kiev«.
En realidad, el departamento de Defensa de Rusia compartió un video en la plataforma de redes sociales Telegram para dar cuenta de lo sucedido.
Las tropas de Putin interrogaron al individuo, de 33 años, quienes divulgaron las supuestas declaraciones que habría hecho el detenido.
De acuerdo con la agencia rusa, el colombiano dijo que en Ucrania lo engañaron y que no le pagaron lo que le prometieron: “Ucrania nos mintió porque nos dijo que íbamos solamente a cuidar y terminamos ahí acribillándonos”.
Además, se afirmó que el hombre llegó a Ucrania con nueve colombianos más a través de una convocatoria en las redes sociales y que le enseñaron a «disparar, lanzar granadas y hacer una avanzada» cuando se unió a la expedición internacional.
Rusia presume a colombiano que presuntamente peleaba en Ucrania
El video en cuestión del sujeto que afirma ser de Cali y aparece con signos de tortura diciendo que lo han tratado «bien» se encuentra aquí:
Mientras tanto, Sputnik indicó que los ciudadanos colombianos que participan en el conflicto desconocen hacia dónde se dirigen, a pesar de que hay uniformados colombianos en las filas de los grupos paramilitares rusos que participan en la invasión.
La agencia afirmó que los extranjeros viajan a Ucrania sin saber adónde van, por lo que el mando militar ucraniano los engaña, basándose en el supuesto testimonio del colombiano arrestado.
Es verdad que antiguos soldados colombianos viajan regularmente a Ucrania para trabajar por salarios que superan los 12 millones de pesos mensuales, lo cual resulta atractivo para los cientos de soldados que combaten contra las fuerzas de Vladimir Putin.
Te puede interesar: