El viernes, 300.000 personas se congregarán en el río Sena para saludar a los barcos que llevarán a miles de deportistas en un desfile inédito, en la primera ceremonia de apertura olímpica que sale de un estadio, lo cual requiere un dispositivo de seguridad excepcional.
Un silencio inusual se ha establecido en la calle Rivoli, los alrededores de la pirámide del Louvre o el jardín de las Tullerías, en el centro turístico de la capital francesa, a la espera del ‘Día D‘. En algunas de las zonas más céntricas, los agentes de policía y las barreras metálicas son los protagonistas en lugar de la multitud de residentes y turistas.
¿Sigue siendo el covid-19 una amenaza para los JJ.OO.?
A pesar del posible aumento de la pandemia de COVID-19 en áreas vulnerables como la Villa Olímpica, que albergará hasta 14.500 atletas y personal técnico, Tony Estanguet, presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, ha descartado por ahora el uso de mascarillas.
«No hay ninguna recomendación para reforzar el dispositivo. Tenemos listo un plan sanitario para activarlo, si fuese necesario, pero la recomendación es que el plan sanitario ordinario siga, que se basa, especialmente, en una buena higiene de manos», contó Estanguet este domingo, a cinco días del inicio de los Juegos.
De esta manera, el encargado de los JJ.OO. de París aclaró que en este momento «no se recomienda llevar la mascarilla en la marcha». Durante junio, las autoridades sanitarias francesas informaron de un aumento en los casos de covid-19. La situación se había estabilizado en julio con una disminución de la propagación del virus en la región de París.
Sin embargo, los expertos en salud prevén un empeoramiento debido a la llegada de 15 millones de espectadores, dos millones de los cuales son extranjeros.
Se reporta el primer caso antes de la inauguración
El primer caso positivo de covid-19 de un deportista, sin embargo, hizo saltar las alertas este martes.
Uno de los atletas de la delegación australiana que ya está en Francia dio positivo pocos días antes de que los Juegos Olímpicos de París 2024 comiencen de manera oficial.
La jefa de misión del equipo olímpico australiano, Anna Meares, fue la encargada de confirmar el contagio de uno de las integrantes del equipo de waterpolo.
«Tenemos un deportistas que está en aislamiento por covid. Fue detectado anoche”, explicó en rueda de prensa. “Me gustaría enfatizar que tratamos al covid de la misma manera que a otros virus como la gripe. No es Tokio. El deportista no se siente especialmente enfermo y sigue entrenando, pero duerme sola en una habitación”, añadió.
Los compañeros afectados respetan los gestos de contención y llevan mascarilla, según la jefa de misión.
El sábado comienza el torneo femenino de waterpolo; la deportista afectada por el Covid solo podrá participar después de recibir el permiso del responsable médico de la delegación.
El waterpolo y la natación se llevarán a cabo en el Arena París La Défense de Nanterre. Abierto en 2017.
Te puede interesar: