Se abren las urnas en Francia para la primera vuelta de las elecciones legislativas

Los franceses acudieron a las urnas este domingo 12 de junio de 2023 para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional.

Se llevará a cabo un proceso electoral inesperado hasta el año 2027 para renovar la Asamblea Nacional. La mayoría gobernante se encuentra debilitada y la ultraderecha podría consolidar su avance, con la posibilidad de gobernar junto a Jordan Bardella.

El terremoto político ocurrió la noche del 9 de junio, tras la clara victoria de la ultraderecha de Le Pen en las elecciones europeas. Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional en respuesta al mensaje recibido de la nación.

¿Cómo esta constituida la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional de Francia tiene 577 escaños, uno por cada circunscripción electoral. Para obtener la mayoría absoluta, un partido necesita 289 escaños.

Si un candidato obtiene la mayoría de votos en la primera votación, con una participación del 25%, gana el escaño.

Usualmente, solo unos pocos diputados son elegidos de esta manera, ya que la mayoría pasa a una segunda ronda. Solo los candidatos que obtengan más del 12,5% de los votos de los votantes registrados pueden participar en la segunda vuelta.

Esto significa que frecuentemente la competencia se reduce a dos candidatos, aunque a veces puede haber tres o cuatro. Las elecciones se llevarán a cabo en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio.

Te puede interesar: