Se instala juicio contra Keiko Fujimori y la Fiscalía de Perú solicita 30 años de prisión 

El Poder Judicial de Perú declaró que Keiko Fujimori está siendo juzgada por presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. Fujimori ha afirmado no ser culpable de las acusaciones.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, quien fue tres veces candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, asistió a la audiencia y, junto a otros 45 investigados en el caso conocido como Cócteles, se encuentra bajo la acusación de conspiración.

Giulliana Loza, la abogada de Fujimori, pidió a la jueza que el juicio no se llevara a cabo y que el proceso retrocediera a la etapa anterior, pero su solicitud fue rechazada.

Loza ha sostenido desde que representa a Fujimori que los delitos de los que se le acusa a su defendida no podrán ser probados, y que lo único que podría haber ocurrido es una falta administrativa.

Investigación

CNN ha pedido más comentarios sobre el asunto a Loza y está esperando una respuesta. La investigación realizada por la Fiscalía se inició en 2017 como parte del escándalo de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht, después de encontrar anotaciones en las agendas de Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de la empresa, que mencionaban el nombre de Fujimori.

La Fiscalía afirma que la hija de Alberto Fujimori recibió dinero de esta empresa para sus campañas presidenciales y lo ocultó al registrarlos como aportes de otras personas.

En 2016, Odebrecht llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en el que admitió haber pagado alrededor de US$ 788 millones en sobornos para obtener contratos de obras públicas en varios países de América Latina, incluyendo Perú.

Respecto a este país en particular, la compañía reconoció haber pagado sobornos a funcionarios gubernamentales por un total de US$ 29 millones entre 2005 y 2014.

En marzo de 2021, la investigación llegó a su fin y el fiscal José Domingo Pérez pidió una condena de 30 años de prisión para la ex candidata Keiko Fujimori. La determinación de su inocencia o culpabilidad estará en manos del Poder Judicial. Además, la acusación también incluye al partido Fuerza Popular, solicitando su disolución en caso de una sentencia condenatoria.

Durante la investigación fiscal, Fujimori estuvo en prisión preventiva en dos ocasiones. Según Loza, el juicio podría extenderse por varios años, lo que implicaría que Keiko Fujimori podría postularse nuevamente a la presidencia en medio del proceso.

A pesar de esto, Fujimori expresó su deseo de que su padre sea el candidato en las elecciones presidenciales de 2026, según mencionó en una entrevista con Canal N el domingo.

El 19 de junio, Alberto Fujimori informó en su cuenta de X que se unió al partido político de su hija, Fuerza Popular. «Quiero volver a trabajar por todos los peruanos», expresó en una carta dirigida al periódico El Comercio, que también compartió en las redes sociales.

Keiko Fujimori afirmó recientemente que existe un debate legal sobre la posibilidad de que su padre vuelva a postularse y que la decisión final será tomada por las instancias electorales.

Te puede interesar: