Uno de los testigos de la fiscalía de Manhattan en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH, por las siglas de su nombre) ofreció un impactante testimonio en el que aseguraba que mediante un alto funcionario de Puerto Cortés se gestionó pagos a la campaña electoral del exmandatario de recursos provenientes del narcotráfico.
En el quinto día del juicio que se realiza en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, ha salido a relucir nombres como Fabio Lobo (hijo del expresidente Porfirio Lobo 2010-2014), Fredy Nájera y un supuesto funcionario de alto rango de Puerto Cortés, Cortés, norte de Honduras, solo identificado con el nombre de Mario.
Pagos
Luis Pérez, un narcotraficante de nacionalidad colombiana, subió al estrado para ofrecer su testimonio en el que aseguraba que le entregó a la campaña de JOH una millonaria suma.
Según Pérez, a través de Lobo y Nájera conoció a Mario, quien le solicitó un millón de dólares para la campaña de JOH.
El testigo aseguró que le pagó 500 mil dólares primero y después le hizo el otro pago. Dicho dinero fue pagado presuntamente por Arnulfo Valle Valle, miembro del cártel de los Valle Valle, a quien Pérez recordó como “El Loco”.
También el narcotraficante recordó que el expresidente Hernández le mandó a agradecer por medio de Mario el aporte para la campaña.
En su testimonio, lo más impactante fue que confesó que trabajó para el Cartel de Sinaloa, liderado por el sentenciado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes supuestamente le donaron en el 2013 a la campaña de JOH del 2013 la suma total de 2.4 millones de dólares.
Fiscal: ¿A quién le pagaste por la campaña de JOH?
Pérez: A Mario, el segundo funcionario de mayor rango en Puerto Cortés, Honduras.
Fiscal Tarlow: ¿Quién te presentó a Mario?
Luis Pérez: Fabio Lobo, hijo del expresidente. Y Fredy Nájera.
Te puede interesar: Juez Castel excluye informe de la DLCN en juicio contra JOH