Solicitan al Gobierno de Estados Unidos obtener autorización del Congreso para realizar ataques sobre Yemen

Un grupo de legisladores bipartidistas han expresado su preocupación a una serie de ataques estadounidenses en presuntos blancos de hutíes en Yemen, instando al presidente Joe Biden a que solicite autorización en el Congreso antes de seguir incrementando las sanciones militares en el Medio Oriente.

En una carta dirigida al presidente Joe Biden, una coalición de casi 30 miembros de la Cámara de Representantes expresó su oposición a lo que describieron como ataques estadounidenses “no autorizados “.

En una carta encabezada por el representante Ro Khanna, demócrata por California, y el representante Warren Davidson, republicano por Ohio, solicitan que el Gobierno de los Estados Unidos debe de tener un debate en profundidad para evaluar riesgos antes de enviar a las tropas y que se gasten millones de los contribuyentes en una nueva acción bélica en la zona.

Autoridad

Las partes declararon que “ningún presidente, independientemente del partido político, tiene la autoridad constitucional para eludir al Congreso en cuestiones de guerra”.

Legisladores, de ambos partidos y con ideologías de extrema izquierda y derecha, representan en el interior del Congreso estadounidense un pequeño grupo que está creciendo y cuestiona la participación militar del Ejército en los últimos meses que los escale a una nueva guerra en el Medio Oriente.

La Casa Blanca, por su parte, ha defendido las múltiples rondas de ataques aéreos que ha llevado a cabo en asociación con el Reino Unido desde principios de enero, en respuesta a lo que ha sido una campaña persistente de agresiones con drones y misiles hutíes contra buques comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Desde hace varios meses, el mandatario ha escrito al Congreso que las ofensivas en Yemen cumplen la Ley de Poderes de Guerra de 1973. Esta ley, aprobada en la guerra de Vietnam, sirve como control constitucional del poder presidencial para declarar la guerra sin el consentimiento del Congreso.

Esta requiere que le notifiquen al Legislativo 48 horas posteriores a las acciones militares y limita a no más de 60 días a menos que el Congreso autorice la fuerza o declare la guerra.

A pesar de lo anterior, los legisladores, incluido un grupo bipartidista de senadores, han dicho que un estatuto de décadas de antigüedad no otorga al presidente la “autoridad general” para emprender acciones militares, simplemente notificando al Congreso dentro de las 48 horas.

La carta de Khanna y Davidson afirma que la notificación solo es válida si el comandante en jefe “debe actuar debido a un ataque o ataque inminente contra Estados Unidos”. Dijeron que las crecientes tensiones en Medio Oriente no llegan a ese nivel.

“Pedimos que su administración nos describa la autoridad legal utilizada para llevar a cabo estos ataques, e instamos a su administración a buscar autorización del Congreso antes de realizar más ataques no autorizados en Yemen”, escribieron los legisladores.

El presidente afirma que los Estados Unidos continuarán atacando a los hutíes, aunque hasta ahora no logró disuadir al grupo de seguir acosando a los navíos comerciales y militares en la región.

Te puede interesar: Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataques a Huties en Yemen