El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó su tercer informe del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC) sobre la gestión del Congreso Nacional (CN) durante el 2023 intitulado «Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos», calificando ese poder del Estado como «autoritario, ineficiente, corrupto y burdo».
Durante la presentación del informe el CNA revela que la productiva en el Hemiciclo fue muy pobre al solo contabilizarse 42 sesiones de las 104 convocadas durante el periodo ordinario de la segunda legislatura.
Apenas en esas sesiones ordinarias se han aprobado 59 decretos, en comparación con el 2022 en los que se logró aprobar 157 decretos.
La mayoría de los 59 decretos aprobados en el 2023 se centraron en condecoraciones y días nacionales, según la coordinadora del organismo Gabriela Castellanos, quien presentó el informe.
Sin sesiones
El titular del Legislativo, Luis Redondo durante 62 días no agendó sesiones; por consiguiente, no se pudo legislar para tratar temas cruciales como la elección de autoridades en diversas instituciones del Estado, entre las que destaca las nuevas autoridades de la Fiscalía que llevó al Legislativo a una crisis que aún falta por resolver.
Debido a la falta de acuerdos entre las bancadas políticas, no se hizo la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público (MP) antes del 31 de agosto, como establece la ley.
Por lo anterior, la Comisión Permanente, conformada por nueve diputados-en su mayoría del partido de gobierno- eligió el primero de noviembre a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales interinos del MP.
Esto generó una ola de protestas, de la oposición y diversos sectores nacionales e internacionales, que demandan la elección, como lo dice la ley, mayoría calificada, con tres cuartas partes del Congreso; es decir, 86 votos de los 128 diputados que conforman el Parlamento.
Esta comisión asumió funciones después de la conclusión del período ordinario de sesiones del Legislativo 2023 y cesó el 25 de enero pasado, al comenzar la tercera legislatura.
Además, el informe que presentó Castellanos denuncia, basándose en las erogaciones financieras del Congreso, que los parlamentarios recibieron sus salarios a pesar de haber tenido un paro de 62 días.
Elevados viáticos y salarios
Solo en el 2023 se gastó más de 508 millones de lempiras al pago de sueldos y salarios, según datos del CNA. Además, se erogó la cantidad de 139 millones de lempiras en pasajes viáticos y otros gastos de viajes, pese a la poca actividad legislativa, subrayando en el informe un oneroso viaje de una comitiva parlamentaria encabezada por Luis Redondo a Rusia.
También esta instancia de la sociedad civil reveló en el tercer informe del MIC que aunque no haya un informe de rendición de cuentas sobre las subvenciones (anteriormente conocido como Fondo Departamental), mensualmente se ejecutaron de 13 a 15 millones de lempiras, un equivalente a más de 112 millones de lempiras en 10 meses del año pasado.
Para finalizar, uno de los puntos más fuertes en la exposición de Castellanos y su personal fue que de los 1,448 millones de lempiras que recibió el Legislativo como presupuesto del 2023, solo se ejecutó el 57.16 por ciento de esos recursos.
Reacciones
La diputada por el Partido Nacional, María Antonia Mejía, culpó a Luis Redondo sobre la manera en la que el CNA generaliza a todos los parlamentarios de «corruptos». Para la parlamentaria de oposición el «descalificar el informe del CNA, sería un error«, reiterando que la culpa la tienen el titular de este poder del Estado.
Mientras que el congresista Carlos Umaña, por el Partido Salvador de Honduras (PSH) es del criterio que este informe, los diputados se lo deben de tomar con calma y deben verlo como una «crítica constructiva».
Para Umaña lo que extrae del informe es la opacidad y «el manejo inadecuado de los recursos en lo que las subvenciones se refiere».
Finalmente, Oved López, parlamentario por Libertad y Refundación (Libre), descalifica el informe y asegura que detrás de esta radiografía sobre el desempeño del Congreso está el «activismo político».
Además, señaló que la titular del CNA, Gabriela Castellanos, siempre ha querido ser diputada y que representa al sector conservador. «Esos informes salen del Consejo Central Ejecutivo del Partido Nacional (CCEPN)», dijo López.
Aquí puedes ver el informe completo del CNA:
Te puede interesar: Bukele proclama su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador