Suecia entra oficialmente en la OTAN y acaba con décadas de neutralidad internacional

El jueves 7 de marzo la OTAN le ha dado la bienvenida a Suecia, quien se convierte en el segundo nuevo miembro desde que Rusia invadió a Ucrania en el 2022.

La adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se realizó en la ciudad capital de Washington DC, Estados Unidos, con la presencia del primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

«Suecia es ahora miembro de la OTAN. Gracias a todos los aliados por darnos la bienvenida como el miembro número 32. Nos esforzáremos por lograr la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Más fuertes juntos», escribió Kristersson en la red X (antigua Twitter).

Desde que comenzó la guerra en Ucrania tras la masiva invasión rusa, se adhirió Finlandia y ahora Suecia, con lo que aumenta a 30 los miembros europeos suscritos al tratado, junto a los fundadores Estados Unidos y Canadá.

El gobierno ruso ha dicho anteriormente que ve como una agresión la expansión de la OTAN. «Las cosas buenas les llegan a quienes esperan», dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

«Nuestra alianza defensiva es ahora más fuerte y más grande que nunca», añadió el funcionario, mientras agradeció al país europeo por su «resiliencia».

En una declaración en la plataforma X, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Suecia aporta «fuerzas armadas capaces y una industria de defensa de primer nivel», y que la alianza ha ganado «fuerza y seguridad».

La petición

Suecia solicitó unirse a la Alianza de Defensa en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero la solicitud fue bloqueada por dos estados miembros.

Turquía inicialmente rechazó el reconocimiento alegando que Suecia apoyaba a los separatistas kurdos. Finalmente anuló el veto en enero de este año.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acusó a su país de hostilidad y la semana pasada retrasó la aprobación hasta que el parlamento finalmente votó para aprobar la membresía.

Se espera que todos los miembros de la OTAN ayuden a los aliados bajo ataque. Blinken recordó la política de no alineación de Suecia de 200 años, que duró hasta que Rusia invadió Ucrania, y dijo que la expansión de la OTAN no estaba «predeterminada».

«Somos humildes pero orgullosos al mismo tiempo. Cumpliremos con todas las expectativas», afirmó el Primer Ministro Christerson.

«Compartimos la carga, la responsabilidad y el riesgo con otros aliados», añadió.

Destacó que la situación de seguridad en la región no es tan grave como lo era después de la Segunda Guerra Mundial y añadió que Suecia es miembro de la OTAN para garantizar y ganar la seguridad.

KYIV, UKRAINE – May 7, 2022. Banderas de Finlandia y Suecia en la OTAN.
¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza militar establecida en 1949 por doce países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia.

En caso de un ataque armado contra cualquier país miembro, sus integrantes se comprometen a brindar ayuda mutua.

Al principio, su propósito era mitigar la amenaza de la expansión de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN estableciendo el Pacto de Varsovia, una alianza militar de países comunistas de Europa del Este.

Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, numerosos países que formaban parte del antiguo Pacto de Varsovia se unieron a la OTAN.

Te puede interesar: Parlamento de Hungría aprobó por una gran mayoría la adhesión de Suecia a la OTAN