Temblor de 7.0  en Perú

El Sur de Perú fue sacudido por un sismo de magnitud 7.0 en la madrugada de este viernes, 28 de junio. El epicentro fue en la región de Arequipa, que es la segunda ciudad más poblada del país.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el fenómeno telúrico tuvo lugar a una profundidad de 42 kilómetros y su epicentro se ubicó a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado se registraron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.

Poco tiempo después, se emitió una advertencia de tsunami para la región por parte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. No obstante, fue eliminada horas después.

La intensidad alcanzada fue de VI en la escala de Mercalli, lo que indica que fue percibida como «fuerte» por los residentes de la región.


En Lima, donde reside un tercio de la población peruana, también experimentó una sensación ligeramente diferente.

En respuesta a esta situación, la Presidencia publicó un comunicado en la red social X en el que informó que el Ejecutivo, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil y los ministerios competentes, están «realizando el monitoreo adecuado para realizar la evaluación de daños y determinar las acciones a tomar».

Más del 80 por ciento de la actividad sísmica mundial ocurre en la región del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se encuentra Perú.

En agosto de 2007, ocurrió el terremoto más devastador en el país, que golpeó la ciudad costera de Pisco y toda la región sureña de Ica, causando más de 500 muertes y millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Te puede interesar: