Tornados afectan Texas

Por lo menos 18 personas han perdido la vida como resultado de los poderosos tornados que han golpeado Texas, Oklahoma y Arkansas, en la región sur central de Estados Unidos. Esta es la más reciente tormenta mortal que ha azotado el centro de Estados Unidos, causando muertes, daños a propiedades y negocios, así como cortes de electricidad.

Los daños más severos causados por las tormentas se registraron en una zona que abarca desde el norte de Dallas hasta el extremo noroeste de Arkansas. Además, el sistema de tormentas representa una amenaza de clima más violento para otras áreas del Medio Oeste.

Según los meteorólogos, para este lunes, el mayor riesgo se moverá hacia el este, afectando una extensa área que se extiende desde Alabama hasta cerca de la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció el estado de emergencia en la madrugada del lunes a través de la plataforma de redes sociales X, mencionando «varios informes de daños causados por vientos y tornados».

En el condado de Cooke, el sheriff Ray Sappington informó que al menos siete personas fallecieron. Tres de ellas eran miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en una casa cerca de Valley View, una comunidad rural cerca de la frontera con Oklahoma. Además, dos niños de 2 y 5 años también perdieron la vida, según las autoridades.

«Solo queda un rastro de escombros. La devastación es bastante grave», dijo Sappington sobre la zona devastada.

En Arkansas, se confirmó la muerte de ocho personas debido a las circunstancias de la tormenta. Dos de las muertes no fueron directamente causadas por el clima, incluyendo una persona que sufrió un ataque cardíaco y otra que quedó sin oxígeno por la falta de electricidad.

Una mujer de 26 años fue encontrada muerta afuera de una vivienda en Olvey, una pequeña comunidad del condado Boone, Arkansas.

En el noroeste del estado se reportaron edificios dañados, árboles arrancados de raíz y líneas eléctricas caídas.

En el condado de Mayes, Oklahoma, también se informó la muerte de al menos dos personas. Los invitados de una boda al aire libre resultaron heridos.

También un hombre murió el domingo en Louisville, Kentucky, cuando un árbol cayó sobre él, según informó la policía. El alcalde de Louisville, Craig Greenburg, confirmó en las redes sociales que se trataba de una muerte relacionada con la tormenta.

Alerta en varios estados

Los meteorólogos habían emitido advertencias de tornados y tormentas eléctricas severas para Texas y Oklahoma, ya que se batieron algunos récords de calor durante el día en el sur de Texas y los residentes recibieron advertencias de temperaturas de tres dígitos durante el largo fin de semana festivo.

Durante la madrugada del lunes, más de 460,000 personas continúan sin servicio eléctrico en Arkansas, Missouri, Kentucky, Virginia y West Virginia, y otros estados afectados por las tormentas, según el sitio web de monitoreo PowerOutage.us.

El inicio del día reveló la gran devastación causada por el desastre. Las imágenes aéreas mostraron muchas casas dañadas, algunas sin techo y otras reducidas a escombros.

Los residentes se despertaron con autos volcados y garajes derrumbados. Algunos de ellos estaban caminando por el área, recogiendo y clasificando pedazos de madera mientras evaluaban los daños. En las cercanías, los vecinos se encontraban sentados en los cimientos de una casa destrozada.

Te puede interesar: