Turbulencia causó la muerte de una persona en vuelo entre Londres y Singapur

En un vuelo de Londres a Singapur, un avión de Singapore Airlines sufrió turbulencias severas, lo que provocó la muerte de una persona y las heridas de 30 otras.

Según una publicación en la página de Facebook de Singapore Airlines, el avión Boeing 777-300ER se desvió a Bangkok. La aerolínea informó que había 211 pasajeros y 18 tripulantes.

El director general del aeropuerto de Suvarnabhumi, Kittipong Kittikachorn, informó este martes que la persona fallecida era un británico de 73 años.

El vuelo llegó a Bangkok este martes a las 3:45 p.m. hora local (4:45 a.m. hora del Este).

«Hasta las 7:50 p.m., hora de Singapur, del 21 de mayo de 2024, 18 personas han sido hospitalizadas. Otras 12 están recibiendo tratamiento en hospitales«, decía una actualización posterior proporcionada por Singapore Airlines.

«El resto de los pasajeros y la tripulación está siendo examinada y recibirá tratamiento, en caso necesario, en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok», dijo la compañía en su mensaje.

El interior del vuelo SQ321 de Singapore Airlines después de un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok, Tailandia, el 21 de mayo. (Crédito: Reuters).
Condolencias

En un comunicado en las redes sociales, el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de la persona fallecida.

Shanmugaratnam dijo: «Aunque no tenemos los detalles de los afectados, sabemos que los ministerios y agencias gubernamentales, así como Singapore Airlines, están haciendo todo lo posible para apoyar a todos los afectados y trabajando con las autoridades de Bangkok, a donde fue desviado el avión».

En un comunicado en las redes sociales, el ministro de Transporte de Singapur, Chee Hong Tat, expresó su «profunda tristeza al conocer el incidente».

El interior del vuelo SQ321 de Singapore Airlines después de un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok, Tailandia, el 21 de mayo. (Crédito: Reuters).

El Ministerio de Transportes de Singapur, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, la Autoridad de Aviación Civil de Singapur y los funcionarios del aeropuerto de Changi, así como el personal de SIA [Singapore Airlines], están brindando apoyo a los pasajeros afectados y sus familias.

Cuando un avión vuela entre masas de aire que se mueven a velocidades muy diferentes, hay turbulencias.

Los pasajeros pueden sentir un tirón en el cinturón de seguridad y objetos sueltos moverse por la cabina con turbulencias ligeras y moderadas.

Pero, en casos graves, las turbulencias pueden lanzar a los pasajeros por la cabina, causándoles lesiones graves y, en ocasiones, la muerte.

Personal de emergencia en el aeropuerto de Bangkok tras el aterrizaje de emergencia de un avión de Singapore Airlines debido a las turbulencias. (Crédito: Pongsak Suksi/Reuters).
Antecedentes

En marzo de 2023, un exfuncionario de la Casa Blanca murió debido a turbulencias significativas en un avión privado. Pocos días después, siete personas fueron llevadas a hospitales debido a turbulencias significativas en otro vuelo comercial.

En julio de 2023, siete personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines a Sydney, Australia, cuando el avión fue sacudido por fuertes turbulencias. En diciembre de 2022, 36 personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines de Arizona a Honolulu, y 20 personas fueron trasladadas a la atención médica.

Un estudio de septiembre de 2022 predice un aumento significativo de las turbulencias de aire claro en todo el mundo entre 2050 y 2080, especialmente en las rutas de vuelo más transitadas. El tipo de turbulencia más fuerte será el que más aumente.

Te puede interesar: