Ucrania comienza a usar armas de la OTAN en territorio Ruso y las amenazas de Putin se mantienen

Ucrania habría comenzado a emplear armamento suministrado por la OTAN en territorio ruso, luego de recibir la autorización de varios países para utilizar la artillería enviada con el fin de defenderse, incluso dentro de las fronteras de Rusia.

Los primeros ataques reportados habrían sido llevados a cabo utilizando el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), marcando así la primera ocasión en que se hace uso del permiso concedido por EE. UU. y otros aliados occidentales con este propósito.

La información fue confirmada desde el 3 de junio por la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk. Sin embargo, no especificó el tipo de armamento utilizado ni su procedencia específica. Simplemente afirmó que las tropas responsables eran de origen occidental. Fue el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, utilizando información geolocalizada, el que confirmó que el armamento empleado sería de fabricación estadounidense.

Estos hechos han mantenido en alerta a varios países del mundo especialmente a los de la Unión Europea, debido a las posibles repercusiones que tome Vladímir Putin por el apoyo dado a Ucrania. Pues el mandatario ruso ya había hecho advertencias serias donde manifestaba la posibilidad de atacar a los países que le dieran dicha licencia.

Hasta ahora, las amenazas de Putin se han extendido a los instructores militares occidentales que entrenan a soldados ucranianos, a quienes les afirmó que no tendrán “inmunidad” ante los ataques rusos, esto luego de que Francia informara podría enviar este tipo de oficiales a Ucrania.

“Ningún instructor implicado en entrenar al régimen ucraniano tendrá inmunidad. Poco importa que sean franceses o no. Sea cual sea su estatus, militares del ejército francés o mercenarios, representan un objetivo absolutamente legítimo para nuestras fuerzas armadas”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, el ministerio de Defensa ucraniano aclaró que el envío de formadores militares franceses era un asunto “aún en discusión” con este y otros países.

Los miembros de la OTAN han venido mostrando su creciente apoyo a que Ucrania use armas entregadas por las potencias occidentales para atacar suelo ruso aunque hay países que siguen oponiéndose a dicha política.

“Es un momento muy delicado, no debemos dar pasos en falso” y debemos “evitar decisiones y declaraciones precipitadas”, indicó Antonio Tajani, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia.

Estados Unidos no ha autorizado el uso indiscriminado de sus armas contra Rusia, por ahora solo dio luz verde para atacar una base desde la que parten los drones. Tajani añadió que Italia enviará otro paquete de ayuda a Ucrania, pero “no enviaremos ni un solo soldado italiano a luchar en Ucrania, porque no estamos en guerra con Rusia”, reiteró.

Hasta ahora, Holanda, Alemania y Estonia, han sido los países que han anunciado su permiso a Ucrania para disparar armas que suministraron contra objetivos en Rusia.